Jalostotitlán 


Es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur de Jalisco. El nombre tiene su origen en la conjunción de las palabras en náhuatl "Xalli" que significa "Arena", "Oztotl" que significa "Cueva" y "Tlan" que significa "Lugar"; es decir: "Lugar entre las cuevas de arena".

El fundador de Jalostotitlán, fue Fray Miguel de Bolonia en 1544. Para 1583 estaba dividido en cuatro barrios: La Cruz, San Andrés, San Nicolás y Santa Rosa. En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo, de 1825 a 1870 perteneció al 2º cantón de Lagos y desde 1870 al 11º cantón de Teocaltiche. El 21 de mayo de 1872, se erige un departamento en las municipalidades de Jalostotitlán y San Miguel el Alto. Las comisarías de Cañadas y Temacapulín se agregan a Jalostotitlán. Por decreto número 8617 del 1º de septiembre de 1970, se eleva a la categoría de ciudad la villa de Jalostotitlán, cabecera del municipio del mismo nombre.

Cada febrero se realiza el Carnaval, con fecha variable, con un desfile inaugural, carros alegóricos y bastoneras. Corridas de toros, charreadas, peleas de gallos y carreras de caballos, además de bailes populares y juegos mecánicos. Las fiestas de la Virgen de la Asunción se celebran del 1 al 17 de agosto con bandas de música, danza de Los Concheros, carros alegóricos los días 14 y 16, fuegos artificiales y juegos mecánicos.

Es tradición llevar flores a las tumbas el día de muertos, así como el paseo al campo de todo el pueblo el 17 de agosto, durante las fiestas de la Virgen de la Asunción. Se acostumbran las serenatas en el kiosco con la banda municipal en los días de fiesta y donde las mujeres dan vuelta en sentido contrario a los hombres, quienes rompen cascarones con confeti en su interior, sobre las cabezas de las señoritas y les obsequian ramos de flores.

Los municipios de Los Altos de Jalisco son conocidos por la belleza de sus mujeres, por lo que los certámenes para coronar a sus reinas de feria siempre son de los más competidos.

¿Y por qué las mujeres de esta región son tan guapas? La belleza de las mujeres son el resultado de la mezcla de sangre mexicana, francesa y española.

Plaza de Toros Jalos Fermin Espinosa Armillita

Construida en 1972, por iniciativa de un grupo de aficionados, encabezados por Apolonio Casillas Soto, la plaza se inauguró el 4 de marzo de 1973. Es la segunda en importancia en Jalisco y decimoprimera en todo el país. Tiene una capacidad aproximada de 6500 personas, cómodamente sentadas. La plaza ha tenido dos reconstrucciones importantes. En 1990 se añadió el portal interior del lado del sol y en 2000, en que se construyó el balcón en la parte de los corrales, los jardines, los baños y las fachadas, tanto de la parte de sol como de sombra.

Los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza se realiza el Carnaval Taurino de Jalostotitlán. El viernes antes de que empiece la fiesta, tiene lugar el certamen de belleza para elegir a la reina de "Jalos" y a la reina del carnaval. El último fin de semana, de sábado a martes, tienen lugar las corridas de toros con las mejores figuras del toreo nacional e internacional y con encierros de ganaderías de primer nivel en el país.


Sigue leyendo...
Volver arriba