Jaque Mate


En el ajedrez, existe una jugada maestra, el ´Jaque Mate´, movimiento que le permite a uno de los participantes ganar de forma clara y precisa sin permitirle al contrario alguna acción de respuesta. 

Bueno algo similar, pero en el futbol americano hizo el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, al ir realizando jugadas geniales año con año para dar por terminada la relación de su institución con el coach Raúl Rivera y parte de su staff de entrenadores.

El rector llegó a su cargo y su primer movimiento fue separarlo del cargo de coach en jefe de los Pumas, así ya no tendría ese control directo, le dio tiempo a su gente de organizarse bien y dar resultados, para después dar el golpe maestro, la remoción de Raúl Rivera como presidente de la ONEFA sin provocarle un rasguño al programa de futbol americano de la UNAM.

Hoy, el panorama tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la ONEFA  y el mismo ´deporte de las tacleadas´ es totalmente distinto y mucho debemos agradecerle al rector Enrique Luis Graue, a quien algunos califican –o quizá debemos decir calificaban–, como una persona que no le interesaba el americano. 

Creo que con esta acción nos demostró que no sólo le gusta, sino que además está interesado en que el deporte estudiantil por excelencia camine y muy bien en su institución, de ahí los cambios que realizó como un maestro del ajedrez.

GRAN EXPERIENCIA

La participación de los Auténticos Tigres en el International Bowl no puede ser calificada más que como todo un éxito, y no nos referimos a los resultados, que fueron muy buenos, sino en el impacto y grato sabor de boca que dejaron las dos selecciones que se formaron: la U-18 y U-16.

Luego de la victoria de la U-18 ante su similar de los Estados Unidos, las redes sociales se llenaron de elogios para el conjunto felino, pero tenemos que reconocer que la pieza principal en este logro deportivo es sin duda el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera. 

Su visión, conocimiento del deporte y apoyo total le permitió a los Tigres no sólo participar, sino hacerlo de una manera que puso en claro el nivel que tiene el programa de futbol americano en la Máxima Casa de Estudios en el estado.

El Rector dijo ´vamos´, y como siempre lo ha hecho, nos consta, trabajó de la mano con el coach Juan Antonio Zamora para formar dos equipos con mucho talento, buenos entrenadores y una preparación que los llevó a ser el foco de atención, incluso de exjugadores de la NFL, medios de comunicación y aficionados. 

Bien por el Ing. Rogelio Garza Rivera, su talento y liderazgo quedó plasmado en el campo y dentro de uno de los torneos más importantes a este nivel en los Estados Unidos, el International Bowl. 

Estamos seguros que el año que entra los invitarán de nuevo, pues la demostración de talento y capacidad de los muchachos y entrenadores quedó plasmada en el emparrillado de los Vaqueros de Dallas.



Volver arriba