Jeff Bezos y los cuatro fantásticos


· El fundador de Amazon liberó su vigésima carta anual dirigida a los accionistas de la empresa dando las gracias a sus más de 560,000 empleados y a los clientes, que de acuerdo a su escrito, siempre están descontentos y que eso permite establecer mayores estándares de servicio. 

· Desde su perspectiva, Bezos menciona que los altos estándares son: enseñables y específicos a cada dominio, se reconocen y se entrenan para que el alcance sea realista. Agrega que este aprendizaje proviene de muchos éxitos y de millones de dólares en fracasos, y que esto sustenta su afirmación.

ALTOS ESTÁNDARES SON ENSEÑABLES

· Los altos estándares son contagiosos. Si traes a una persona nueva a un equipo con altos estándares, rápidamente se adaptará. Lo mismo sucederá si el equipo no tiene altos estándares, esto se esparcirá. El inicio requiere contratar personal con disponibilidad de aprender y aceptar críticas,  pero una vez acostumbrados a trabajar con alto desempeño será más fácil el proceso.

ALTOS ESTÁNDARES EN FUNCIONES ESPECÍFICAS

· Menciona que no basta con creer que teniendo altos estándares en un área contagiarán toda la empresa, dice que al inicio creía poseer altos estándares en inventario, atención al cliente y en contratación; sin embargo, se dio cuenta de que no los tenía en procesos operativos. Hay que aprender a reconocer las fortalezas y debilidades de uno mismo, así como de otras personas, y de ahí, mantener la humildad para aprender de aquellos que son mejores donde uno no lo es.

LOS ALTOS ESTÁNDARES DEBEN SER RECONOCIDOS

· Es complicado calificar la excelencia, incluso describirla en términos explícitos, pero si eres capaz de identificarla cuando la ves, otros empezarán a verla también. Menciona que en las juntas no hay presentaciones de Power Point, antes de empezar la discusión en su lugar cada quien lee un memo de seis páginas y que es fácil detectar cuando se tiene un gran escrito que tomó un par de semanas preparar a uno que fue hecho al vapor. Generalmente, el escrito bien elaborado y detallado tiene un reconocimiento del resto de los asistentes a la reunión, la calidad está ahí y se reconoce y por ende se difunde.

LOS ALTOS ESTÁNDARES REQUIEREN EXPECTATIVAS REALISTAS

· Menciona que las expectativas deben ser realistas para el proyecto o tarea y que debe estar claro cuánto esfuerzo se necesita para alcanzar un gran resultado. Pone como ejemplo una amiga que decidió realizar un "parado de manos", se frustró al no poder hacerlo y contrató a un instructor, el cual le dijo que la mayoría de la gente piensa que practicando diario por dos semanas es el tiempo requerido para lograrlo, cuando en realidad toma alrededor de seis meses. Creencias o expectativas poco realistas sobre un proyecto o trabajo tienden a matar los altos estándares.

· Sin tanto alboroto, comparte que el beneficio de todo esto es construir mejores productos y servicios para los clientes, y concluye que en una cultura de altos estándares el trabajo bien hecho es también la recompensa; es lo que implica ser un profesional, aunque muchas veces eso no se vea, que una vez que entras en el ámbito de estándares altos no hay vuelta atrás, además de que resulta divertido trabajar con personas así.

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