Keynes


Un querido lector regio me regaña: "Es importante entender en su contexto la obra de John Maynard Keynes. Demasiados economistas y editorialistas no entienden la gran importancia de su trabajo. Y desafortunadamente, sólo confunden al lector en la prensa. El uso indiscriminado de términos como ´keynesiano´, etc. y sus ene derivaciones, no tienen nada que ver con la obra tan importante de John Maynard Keynes. Se le atribuyen cosas y terminacos que de ninguna forma fueron obra suya". 

"Es importante entender su obra y su época, y no tildar aquello que de lo que ni siquiera fue autor ni propalador de acciones económicas que se le atribuyen erróneamente. Causa gran confusión al lector y desacredita a los editorialistas que no comprenden y mucho escriben. Por su sencillez, te envío el breve artículo de Wikipedia, sin que ello sea totalmente abarcante ni de la obra ni de la historia".

No entiendo qué tiene que ver la época en que se elaboró una teoría para juzgar si es correcta o no. Una idea es atinada o no lo es, y punto, independientemente de quién la armó, cuándo lo hizo y en qué circunstancias. En fin, leo el texto enviado y lo que leo no contradice, sino confirma, lo que la escuela austriaca de economía sostiene. El daño que hizo (y sigue haciendo) Keynes con sus ideas tremendamente erróneas, es alucinante.

Nada más cinco terribles ejemplos (tomados de la ficha de Wikipedia enviada por el querido lector): "es el estado, no el mercado, del que las economías deben depender para su salvación"; "la principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada"; "la demanda, no la oferta, es la variable clave que determina el nivel general de la actividad económica"; "Keynes propuso la creación de una unidad común de moneda mundial (el bancor), y nuevas instituciones globales (un banco central y una clarificadora mundiales)"; "Keynes argumentó en ¿Cómo pagar la guerra? (1940) que el esfuerzo bélico debería financiarse mayoritariamente mediante el aumento de colonias en África y por mayores impuestos"; "la cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés".

En resumen, más negritos esclavizados, más impuestos, más estatismo, más concentración, más centralización, más globalización, más mentiras, más ahorradores y pensionados despojados (en Europa y Japón ya "disfrutan" de tasas negativas, o sea que cada día esos pobres tipos pierden un pedacito de su capital). Una chulada de propuestas, un verdadero benefactor de la humanidad.

Pertinencia

¿Esas ideas "no tienen nada que ver" con la doctrina de Keynes? ¡Pero si están escritas por él mismo en su obra magna! ¿Una sola moneda mundial y un solo banco central mundial? La centralización absoluta. El totalitario NWO a todo lo que da. ¡La humanidad entera, esclavizada a un puñado de élites psicopáticas! ¿Y donde queda el neo-keynesianismo (Modigliani, Hicks, Samuelson), que pretende encapsular la acción de miles de millones de voluntades libres en la camisa de fuerza estadística de modelos matemáticos, retorciendo lo que es un oficio deductivo, en una "ciencia" deductiva? ¡Otra burrada colosal!

Por algo "justo antes de su muerte en 1946, Keynes le habló a Henry Clay, profesor de economía social y asesor del Banco de Inglaterra, de sus esperanzas de que la ´mano invisible´ de Adam Smith pudiera rescatar a Inglaterra del agujero económico en que se hallaba: ´Me encuentro cada vez más esperanzado en que la solución provenga de la mano invisible que tanto traté de excluir del pensamiento económico hace veinte años´. Pero Krugman y otros merolicos festejan las intervenciones del Estado para combatir las crisis recesivo-depresivas como la de 2008 o la de 1929... ¡sin entender que es el Estado-banco central con su política monetaria quien las causa en primer lugar, con sus medidas monetarias fiat delirantes!

Por cierto, Churchill no fue el único junior inglés rico que resultó arruinado por la catástrofe de 1929, tras dejarse deslumbrar por la codicia en los años precedentes, los roaring 20s: "Keynes también fue un inversor de éxito ("invertir es intolerablemente aburrido", reconoció), logrando hacerse con una gran fortuna (después de afianzarse como economista, ya que en su juventud sufrió grandes pérdidas que debieron ser cubiertas por su padre). Durante el crack de 1929 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo." O sea que papi lo rescató: ¡qué gran mérito!

Dos cosas hay que admirarle a Keynes (ninguna en la teoría económica, empero). Una, su decidida oposición al estrangulamiento financiero de la Alemania derrotada en la WWI ("Las consecuencias económicas de la paz", 1919, contra la postura revanchistas de Francia, y en particular del primer ministro el Tigre Clemenceau, y donde ya Keynes prefiguraba la ascensión del nazismo). Y dos, sus aportaciones (modestas) a la ciencia pura de las matemáticas (ciencia que NO tiene nada que ver con el verdadero saber económico).

Otra cita de la ficha de Wikipedia: "Friedrich von Hayek hizo una reseña del Tratado sobre el dinero tan dura que Keynes pidió a Piero Sraffa que reseñara –y condenara no menos duramente– el propio trabajo de Hayek. El conflicto Keynes-Hayek fue más que una de las batallas en la guerra entre Cambridge y la Escuela de economía de Londres; fue precursor del enfrentamiento de las dos principales concepciones liberales dominantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la actualidad, pero contradictorias entre sí". O sea que Keynes cayó tan bajo que hasta reclutó un sicario intelectual. ¿Por qué él mismo se sintió incapaz de polemizar? Una actitud muy varonil, sin duda.

Si te interesa el tema, acude al libro de Henry Hazlitt The Failure of the New Economics (Los errores de la Nueva ciencia económica: un análisis de las falacias keynesianas, https://bit.ly/2mwik5F). Es una detallada crítica capítulo por capítulo de la "General Theory" de Keynes.

Esto es, mi querido lector regio, ¿dónde reside la supuesta "confusión"?

gfarber1948@gmail.com 

www.farberismos.com.mx


Volver arriba