La ciencia de los recursos humanos


"La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición", Adam Smith

· Hace unos años, un equipo de socios de Eriac Capital Humano nos propusimos lanzar una obra editorial planteando un nuevo rol y competencias profesionales de RH para generar valor empresarial. El lenguaje en aquel entonces fue: transformación, aprendizaje, mediación, consultoría interna, poder y autoridad, responsabilidad social, innovación, creación de valor entre otros términos.

· Este fin de semana, precisamente diez años después, en un encuentro de inquietos especialistas en Recursos Humanos, encontramos que, no solo el lenguaje no coincide, sino que los propósitos y generadores de valor de la gestión están inmersos en un contexto de cambio, en palabras de nuestro amigo el Dr. Rogelio Martínez, con características exponenciales más que lineales. ¿Estamos ante una frontera infranqueable que no tolera evolución alguna? ¿Nos encontramos en el caldo de cultivo para transformar la gestión de Capital Humano en la Ciencia de Capital Humano?

· Después de miles de años de la evolución, florecimiento y masificación del comercio de bienes y servicios, fue hasta principios del Siglo XX cuando nace la mercadotecnia, dirigiendo sus esfuerzos a crear productos que satisfagan integralmente al cliente, ante al auge de grandes corporaciones como oferentes de productos destinados a transformar la vida del consumidor y su manera de consumir. La ciencia de la mercadotecnia.

· De la misma manera, casi cuatro siglos después que el matemático Lucca Pacioli sentara las bases de la partida doble como fundamento de la contabilidad moderna, Irving Fischer propone que "finanzas" debe de constituir una nueva disciplina que se desprende de las ciencias económicas y eventualmente evoluciona hacia la optimización de la relación riesgo - oportunidad y la creación de valor fincada en esquemas de inversión emergentes y el apalancamiento financiero, entre otros. La ciencia de las finanzas.

· Por definición, una ciencia está constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables que son obtenidos mediante la observación y la experimentación; la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis; se caracteriza por utilizar metodologías adecuada para el objeto de estudio y para la sistematización de los conocimientos. Bajo estas consideraciones, los esquemas actuales de gestión de recursos humanos en la organización evidentemente NO constituyen una ciencia. 

· En suma, la transformación digital y el cuestionamiento de la gestión del Capital Humano en cuanto a generar valor empresarial, más allá del entusiasmo y sabiduría convencional de los profesionales, tal vez sea una última llamada para edificar la ciencia de Capital Humano. ·¿Quién tendrá el valor de lanzar la primera piedra?


Volver arriba