¿La desbandada que viene?


Ojo, estimado lector: todo indica que viene una importante ola de renuncias en los partidos dominantes de nuestro estado, o sea PAN y –principalmente– PRI...

Ya ve usted que hace no muchos años era común que se dijera: “Aquí en Nuevo León, nomás hay de dos: PAN o PRI”... Hoy, esa máxima ya no aplica como antes, no después del triunfo independiente a nivel gubernatura en 2015.

• Rumbo a 2018, la cosa va a estar aún más complicada y diversa. Y la razón es sencilla: PRI y PAN traen su marca relativamente desgastada en Nuevo León, y por su parte, Jaime Rodríguez ya se encargó de desprestigiar la marca “independiente”...

• Esto, aunado al contexto nacional, genera un momento único, donde los electores están más dispuestos a probar cosas nuevas. La prueba es que nunca se había visto que una encuesta presidencial en Nuevo León diera como favorito a otro partido que no fuera PRI y PAN. Hoy, el favorito es AMLO, según el reporte del Financiero.

• Nada sonsos, los de Morena buscan capitalizar la ola de AMLO en municipios y diputaciones, y por lo mismo ya mandaron su avanzada a lugares como Nuevo León, para ver a quién pescan para armar candidaturas.

• Y a la llegada de un Morena que trae la caña lista y hartos anzuelos, se suma el descontento que se traen varios priístas, y uno que otro panista, que se sienten menospreciados en sus partidos, y que gustosos ‘venderán su amor’ a un AMLO que trae harto rating.

• Los brincos están a la vuelta de la esquina, porque a fines de febrero termina el plazo que tienen los diputados locales para renunciar a sus partidos si quieren buscar la reelección por un instituto político distinto, ya que se cumple justo la mitad de su gestión, límite que les marca la Ley.

• ¿Ve por qué le digo que se aproxima una probable desbandada?

*  *  *

• Quien hoy amanece en Monterrey es el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que llegó desde anoche.

• Desde hoy y hasta el próximo domingo, el señor que busca ser el bueno del PAN para la Presidencia de la República, sostendrá reuniones a puertas cerradas con empresarios, liderazgos del PAN y militantes, con la finalidad de tener el apoyo que se requiere para sus aspiraciones.

• El cierre con broche de oro de su visita será el mero domingo a las 9:30 horas, con una reunión masiva que sostendrá en el PAN de Monterrey.

• ‘Ah jijo’, sí, lo leyó bien, no en el PAN estatal, sino ¡en el PAN ¡de Monterrey!, porque como usted seguramente sabrá, estimado lector, el PAN estatal de Mauro Guerra tiene su corazoncito con Ricardo Anaya, el otro suspirante a la Presidencia de México; pero esa es otra historia.

• Le decía, el domingo a las 9:30 horas, estarán en primera fila los Larrazabales, los Gracias, los Miguelángeles, los Chefos, la División del Norte en pleno y ¡agárrese!…. hasta los independientes del Congreso del Estado como Karina Barrón y Marcos Martínez. ¿Así o le guiso un huevo?

*  *  *

• En más de las ocurrencias de nuestro peculiar gobierno del estado... Ahora resulta, querido lector, que esta administración independiente se aventó la puntada la noche del miércoles de echarle la pelotita a los centros comerciales para que ellos se encarguen de mejorar su seguridad para evitar hechos violentos. ¡Ja!

• ¡Qué bonita manera de evadir su responsabilidad!, ¿no?... Por eso ya los diputados como Marco González o Hernán Salinas no dudaron en fustigar esas declaraciones, al afirmar que la responsabilidad de la seguridad es primero del estado, y que cuando se hace valer la Ley, los criminales no actuarían con la libertad con la que actúan ahora.

• La controvertida declaración se dio en una reunión entre autoridades de seguridad estatales, con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio.

• A estos señores les exigieron que los elementos que contraten, que no nada más estén en las entradas, sino que los recorridos incluyan toda el área de las plazas, estacionamiento, interior, de tal manera que esta vigilancia sea integral.

• O sea, ¿entonces si hay una balacera como la de la Linda Vista, es culpa de los centros comerciales, y ya no del gobierno por no combatir y desarticular al crimen organizado? ¡Por Dios!

¡¡ Yássas !!