OpiniónMonterrey
Más del autor

Urbanismo táctico: pequeño milagro

Los ´méritos´ de Ebrard para desplazar a Vasconcelos de la cancillería mexicana en el gobierno de AMLO

La gran puesta en escena

Verdaderos milagros

Estimados lectores, lean, lean y vuelvan a leer

¿El fin de los partidos políticos?

Mover la historia

La generosidad regiomontana


"Es necesario seguir haciendo conciencia en todos nosotros, que con este tipo de acciones y obras de promoción social permanentes es como se realiza la justicia social a la cual todos estamos llamados a realizar con nuestro apoyo y contribución desinteresada". 

A raíz de mi mensaje sobre la Mesa del Nayar recibí este mensaje de un apreciado exalumno: Excelente artículo testimonio de nobleza, generosidad y entrega, nadie tiene más amor que aquel quien da su vida por sus hermanos, me gustaría que junto con este testimonio, añadieras en su oportunidad este otro; ahí mismo en el Nayar los franciscanos tienen más de 70 años haciendo un gran esfuerzo de desarrollo social en todo ese territorio, con énfasis en la educación de los niños, niñas y jóvenes, mantienen un par de escuelas con internado para que todos los que puedan asistan a la escuela diariamente, además son sostenidos dándoles casa y comida toda la semana, los muchachos regresan a su casa para pasar el fin de semana con sus padres aunque tengan que hacer un trayecto a pie de varias horas de ida y otras tantas de vuelta; la comunidad de la iglesia de San Francisco en San Pedro Garza García y particularmente la familia Zambrano, entre otras varias familias, contribuyen con el sostenimiento económico, además cada año hay familias y jóvenes de la comunidad sampetrina que van a dar un tiempo para apoyar esta gran obra. 

Esta muestra de la Generosidad Regiomontana aparece en muchas organizaciones de la sociedad civil y empresarial. Me ha tocado interactuar con Fomento Moral y Educativo AC, organización que "ha transitado por el camino del servicio al prójimo durante sesenta años, ha realizado una tarea amable y gozosa en la que han participado muchas y muy valiosas personas. Para Fomento, cuyo valor principal lo representan las personas, es de vital importancia hablar de los fundadores: Elías R. Villarreal, Óscar Elizondo López, Lorenzo Elizondo Lozano, Antonio Yunes y Genaro Cueva, y de personalidades tan importantes en su vida institucional, como Luis Elizondo, Carlos Maldonado, José N. Assad Nakur y Heriberto González, pues sus nombres permanecen en la memoria de la institución". 

Ellos destacan claramente cuál es su misión al decirnos: "La razón de ser de Fomento se manifiesta en las obras realizadas: la primigenia, el colegio Jorge Maldonado, el asilo Luis Elizondo, obra consentida de don Luis y el Premio Luis Elizondo; así como el apoyo que se les ha dado a una larga lista de instituciones que promueven actividades de carácter educativo, asistencial y religioso o moral". 

Destaco otras fundaciones de apoyo en nuestra comunidad regiomontana:

La Fundación Tec Salud, "la cual provee de atención médica y hospitalaria de excelente calidad a personas económicamente menos privilegiadas, apoyados por excelentes médicos y con una excelente tecnología". 

Centro de Educación Integral Avanzada, A.B.P. cuya misión radica en "La Formación y Educación de niños y jóvenes con síndrome de Down a través de una Educación de calidad y excelencia, desde los 45 días de nacidos hasta su inclusión educativa a nivel de jardín de niños, primaria y secundaria". 

Asociación Regiomontana de Niños Autistas (Arena) cuya misión implica el "Promover la integración de las personas con autismo en el entorno familiar, laboral y social con la difusión de estrategias terapéuticas e información" a través de un proceso que incluye una valoración inicial mediante el cual "se confirma o descarta de la presencia de síntomas relacionados al TEA y se proporcionan sugerencias de seguimiento según el caso, se da atención integral para alumnos con autismo y Asperger que asisten a la escuela regular de 4 a 17 años". También ofrecen "Información sobre los retos del Autismo y Asperger en la escuela dirigido a profesionales de la educación escolar". Así mismo imparten un "Curso teórico- práctico para familiares de una persona con autismo; y un curso dirigido a profesionales de la conducta y de la educación para el desarrollo de habilidades y estrategias para la educación inclusiva". 

Y me faltan muchas más ... gracias regiomontanos generosos... 

Volver arriba