La maestría de Ponce


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, este fin de semana viviremos el privilegio de disfrutar la maestría del ‘sumo pontífice del toreo’, el diestro valenciano Enrique Ponce, que reaparece en nuestro monumental templo del toreo luego de 17 años de ausencia.

Y lo hará, luego de que hoy a medio día -tiempo de México- haga lo propio impregnando el cielo sevillano del arte... y ese sentimiento tan suyo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El maestro, que pasa sin duda alguna por el momento cumbre de su carrera, luego de este compromiso, en el que actuará al lado de Manzanares hijo y Ginés Marín -con toros de Juan Pedro Domecq-, apenas tendrá tiempo de volar de Sevilla a Monterrey, vía Madrid-Ciudad de México, para estar el domingo en nuestra Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’, donde viene a oficiar su inmaculado apostolado al lado del queretano Octavio García ‘El Payo’ y el hidrocálido Leo Valadez, en la lidia de un bien presentado encierro de la dehesa mexiquense de Arroyo Zarco. 

Sin duda alguna, uno de los mejores carteles que en muchos años ha presentado la empresa de Espectáculos Taurinos de México en nuestro monumental templo del toreo, y al cual, como taurinos y regiomontanos sensibles al arte, estamos obligados a presenciar por lo que le recomiendo que ‘amarre’ de una buena vez sus boletos para este domingo amable lector porque, si hace concha, créame que se los ganan.

Por otro lado, déjeme le comento que el pasado miércoles por la noche -a invitación de Conarte-, Tauromaquia Mexicana del siglo XXI, que comanda en su capítulo Monterrey el entusiasta José Antonio Quiroga Chapa, en conjunto con la Peña Taurina El Toreo que dirige nuestro buen amigo Noé Elizondo Buenfil, presentó en el marco de la exposición la Tauromaquia de Picasso que se encuentra montada en la Nave Generadores del Centro de las Artes del Parque Fundidora, una charla con el maestro Eloy Cavazos.

El servidor de todos ustedes no pudo asistir al mencionado evento, pero conforme transcurrió dicho acontecimiento, fui informado por compañeros y amigos de las incidencias en el mismo que no me hacen más que expresar nuestra más sincera... ¡Enhorabuena!, a ese grupo de antitaurinos conformado por algunos acarreados, que intentaron reventar el evento.

Quizás usted, amable lector y aficionado, se extrañe de esta inusual enhorabuena lanzada desde aquí a favor de los contras, pero es que, según me dicen los que ahí estuvieron, un grupo de aproximadamente entre 20 y 25 personas, en cuanto el maestro Eloy Cavazos intentó hacer uso de la palabra para iniciar la charla, dieron cuenta de su mala educación y falta de respeto hacia los asistentes, y en lugar de aplaudir al diestro por su reciente decisión y anuncio de derruir el cortijo Los Cavazos, que de forma indirecta y colateral va en beneficio de su causa, sacaron sus pancartas y comenzaron a protestar y denostar en contra de nuestra vapuleada fiesta de los toros, dando muestras de su poca cultura, educación y tolerancia hacia aquellos que piensan distinto a ellos en torno a las manifestaciones del arte.

Cierto es que ha sido un episodio desagradable para la familia taurina, pero el hecho de hacer su protesta de la forma que lo hicieron, intentando reventar no solo un evento, sino irrumpiendo un recinto cultural, habla bastante mal de este grupo acarreados e ignorantes del tema no solo de la tauromaquia como un ente generador de una vasta riqueza de cultura, arte, empleo y sin duda, recursos económicos, que seguramente es manipulado por sus líderes ‘animaleros’ con fines publicitarios y evidentemente justificadores ante quienes financian este movimiento.

Tanto Tauromaquia Mexicana como la Peña Taurina El Toreo, emitirán a la brevedad un extrañamiento a CONARTE por no ofrecer las condiciones de seguridad requeridas para el desarrollo del evento, de la misma forma que en breve se determinará si se tomará la decisión para proceder con las medidas pertinentes para denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes en compañía de los videos del suceso a fin de identificar plenamente a los y las participantes de este vergonzoso y provocador hecho para proceder legalmente en contra de ellos.

Así es que, en calidad de mientras... ¡Enhorabuena!, antitaurinos.

Por hoy es todo amable aficionado, nos leemos en cabritomayor.com, el domingo en la mañana en la sección editorial de El Horizonte, y en la tarde en nuestra Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’, para admirar el inmaculado arte del ‘sumo pontífice del toreo’, Enrique Ponce, y nos venos el próximo viernes aquí mismo, pero mientras esto llega... ¡que Dios reparta suerte!


Volver arriba