La noche de brujas


La noche de brujas con la tradición entre los niños de “pedir calaverita”, petición usualmente acompañada por una calabaza de plástico que se irá llenando de empalagosas y terroríficas cantidades de azúcar. Preocupados por el consumo de azúcar de los pequeños consumidores, nos dimos a la tarea de evaluar la cantidad de ésta en algunas de las principales golosinas representando su equivalencia en cubitos o terrones de azúcar.

El requerimiento normal de azúcar para un niño de entre dos y cinco años es de 2.5 cubitos de azúcar por día (40 calorías obtenidas de azúcares refinados) recordemos que el exceso de azúcar mata o elimina las bacterias buenas que están en nuestro intestino debilitando el sistema inmunologico y generando cualquier tipo de ENFERMEDAD.

En un niño de 10 años, el requerimiento de azúcar al día es de cinco cubitos como máximo. Esto es el 10% del requerimiento de hidratos de carbono diario. Recuerda esta tabla a la hora de regalarle dulces a los niños, intenta moderar su consumo para no contribuir con la obesidad infantil, la predisposición a la diabetes tipo 2 y la caries son problemas de salud pública en México. Para ello te recomendamos que en noche de brujas les repartas dulces y chicles libres o reducidos en azúcar, coopera con su calaverita pero con premios o mandarinas. Evita que saquen los dulces a puñados y tira la mayor parte, no lo regales (la basura no se regala). Supervisa el correcto lavado dental de tus pequeños y usa bicarbonato de sodio puro.