La sombra del 2011


Aunque algunas autoridades se nieguen en aceptarlo, crece la percepción ciudadana de que la inseguridad se está acercando peligrosamente a lo que vivimos en 2011.

Eventos como la ejecución de una persona en Lázaro Cárdenas, el pasado sábado, han despertado alertas en varios sectores, pues es un hecho: la violencia ha vuelto en múltiples formas.

· Lo preocupante es que no se ve a la autoridad estatal tomando al toro por los cuernos. Como consigna hoy este medio, el primer bimestre de 2018 tuvo un incremento en homicidios del 12% respecto al año anterior.

· Las cifras, además de lo notables que han resultado algunos hechos delictivos –en la vía pública, a plena luz del día–, deberían tener más preocupados a quienes se encargan de nuestra seguridad, porque a decir de especialistas, se corre el riesgo de volver a 2011.

· Pero mientras las campañas o las grillas sigan siendo el pan de cada día, pa´l baile vamos, con números al alza cada vez más preocupantes.

*  *  *

· Retomando un tema que le adelantamos a usted, querido lector, en este espacio, la CTM cumplió con lo prometido, e iniciaron con presiones a empresas de la localidad.

· Le dicen a Protágoras que ayer por la tarde, operadores de Ismael "El Mayelo" Flores orquestaron un boicot contra una empresa cuyo nombre prefirieron guardar en el anonimato.

· De forma sorpresiva, la gente de la CTM bloqueó el acceso a esta compañía para exigir que se les otorgue una cuota que –aseguran– será utilizada para la "ingeniería electoral" de los cetemistas en estos competidos comicios de 2018.

· Ahora está en manos de la autoridad laboral entrarle de lleno a este tema. ¡Gulp!

*  *  *

· Y hablando de sindicatos, donde está caliente la cosa es en la Sección 21 del SNTE.

· Ayer hubo achichincles del líder, Guadalupe Salinas Garza, que difundieron en redes y grupos que éste estaba "peleando fuerte" para afianzar un bono especial para los trabajadores jubilados.

· Y dicen "especial", porque en su mensaje aclaran que, "por ley", a estos jubilados no pueden darles 90 días de aguinaldo, como sí lo ganan los colegas de la Sección 50.

· En ese sentido, hubo profes jubilados molestos con Salinas Garza, porque precisamente, hoy en día hay quienes están peleando porque se reconozca un acuerdo de 1992 con el cual las autoridades se comprometieron a pagarle "parejo" a los jubilados de ambas secciones. Incluso han denunciado a los líderes de la 21 de hacerse de la vista gorda y no representarlos en estos pleitos.

· Es por ello que estos profes ven a Salinas como un "palero" de gobierno, pues llevan años luchando porque se respete el acuerdo e incluso denunciaron hace semanas al gobernador Manuel "me-peleo-con-todos" González por obstruir y desviar una querella en su contra. La idea de Salinas, dicen, es desviar la atención y hacerle un favor a Manuel.

· "¡Ni picha, ni cacha, ni deja batear!", dirían los profes sobre su polémico líder. 

*  *  *

· Tan ávido de vacaciones debió haber estado el ahora exprocurador, Bernardo González Garza, que no esperó más de tres días después de dejar su puesto para salir corriendo en busca de descanso.

· Y es que ayer su presencia no pasó desapercibida en el vuelo 920 de Interjet, con destino a Las Vegas, el cual salió a las 10:15 horas de nuestra ciudad, en el que, por cierto, viajaba en clase turista.

· Según los pasajeros, el ahora exfuncionario se portó muy amable con quienes lo reconocían.

· Evidentemente ya se pudo tomar un respiro después de la intensidad de su recta final como procu y tras no ser elegido como fiscal General, pese a haberlo intentado. 

*  *  *

· Quien estará de plácemes esta mañana es el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, pues recibirá a Ricardo Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

· Lo anterior, ya que en julio de 2016 el municipio asumió un compromiso con una iniciativa llamada Alianza Global, para frenar la violencia contra este grupo poblacional, por lo que buscan crear mancuerna para atender este tema de manera puntual. 

¡¡ Yássas !!


Volver arriba