La verdad sobre el índice glucémico y carga glucémica


Si tienes diabetes probablemente sabes que necesitas controlar tu consumo de carbohidratos. Pero diversos alimentos que contienen hidratos de carbono afectan el azúcar en la sangre de diferente manera. Estos efectos pueden ser cuantificados por medidas conocidas como el índice glucémico y carga glucémica. Seguramente, te han informado cómo utilizar estos números para ayudarte a planificar tu dieta. Pero ¿qué es lo que estos números significan y qué tan útiles son?

El índice glucémico (IG) asigna una puntuación numérica a un alimento basándose en qué tan  drásticamente te provoca aumento de azúcar en la sangre. Los alimentos se clasifican en una escala de 0 a 100, dando a la glucosa pura (azúcar) un valor de 100.  A menor índice glucémico de los alimentos, más lento se elevará el azúcar en la sangre. En general, cuanto más cocinado o procesado es un alimento, mayor su IG y cuanto más fibra o grasa contenga, menor su IG.

Pero el índice glucémico sólo dice parte de la historia. Lo que no dice es cómo el azúcar en la sangre podría elevarse cuando realmente se come la comida. Para entender el efecto completo del azúcar de los alimentos en la sangre  se necesita saber qué tan rápido entra la glucosa en el torrente sanguíneo y cuánta glucosa va a proporcionar. Una medida separada llamada la carga glucémica (CG) hace ambas cosas y te da una imagen más precisa del impacto que causa el azúcar en la sangre.
 
¿Deberías  comer una dieta de bajo índice glucémico?

La American Diabetes Association sostiene que las personas con diabetes deben prestar atención al índice glucémico y carga glucémica para evitar repentinos picos de azúcar en la sangre, así como estar seguros sobre el consumo total de proteínas según su peso ideal (visita www.nutricionavanzada.com.mx y baja tu dieta de los puntos gratis).

¿Cuál es la conclusión más importante? Siguiendo los principios de alimentación de bajo índice glucémico, es probable que sea beneficioso para cualquier tipo de persona, ya que hoy por hoy sabemos que el azúcar acelera el envejecimiento y ademas acidifica el cuerpo.

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