Las minutas de Banxico en agosto


En fechas pasadas fueron liberadas las últimas minutas de la junta de Gobierno del Banco de México, que actualmente se integra por cuatro subgobernadores y tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León.

· El documento destaca en la parte de riesgos: 1) un escalamiento de las disputas comerciales mundiales, que se traduce en amenazas proteccionistas por parte de algunos países. Destacando que Estados Unidos ha adoptado algunas medidas de este tipo y ha anunciado la posibilidad de imponer aranceles adicionales, lo cual ha propiciado represalias comerciales por parte de los países afectados. En particular, un miembro de la junta alertó sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a China, así como barreras a las importaciones automotrices. Así, se enfatizó que el comercio internacional ya refleja afectaciones derivadas de las políticas proteccionistas 2) un posible apretamiento de las condiciones financieras como consecuencia de un proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos más rápido al anticipado, y 3) una materialización de riesgos geopolíticos.
INFLACIÓN, TASA DE INTERES Y TIPO DE CAMBIO
Esperan que la inflación anual se ubique en 4.25%, mientras que la tasa de referencia se mantenga en el orden de 7.75 por ciento. En relación al tipo de cambio, las expectativas son que el dólar termine el año en $18.60 pesos.
BOLSA MEXICANA
El último dato que se tiene y esto es fuera de lo que dicen las minutas de Banxico, es que el principal indicador, el IPC, se ubique en 52,000 puntos aproxidamente, lo cual me parece factible, sí y sólo sí, supera los 50,000 puntos, algo que ha intentado lograr por varias semanas sin poder lograrlo. En gran medida dependerá de que lo suceda con el TLCAN en lo que resta del año.
EDUCACIÓN
Aprovecho para invitarlo a nuestro curso en línea "Cómo seleccionar el mejor fondo de inversión para su perfil financiero". Informes en www.mexicobursatil.com o al tel. (81) 12537645

Sigue leyendo...
Volver arriba