Liberarán recursos del Fonden


1. - Aportará Infonavit recursos al Fonden

2. - Ubican crecimiento del PIB en 2.3% 

3. - Buscan crezca la educación financiera 

Será en los próximos días cuando instituciones como el Infonavit que encabeza David Penchyna darán a conocer más detalles sobre los créditos que liberará para regiones afectadas por eventos ambientales catastróficos. Lo interesante de la incursión del Infonavit, además de las facilidades que dará a sus derechohabientes, entre las que destaca agilizar los trámites para obtener una segunda hipoteca, es que se aprovecharán los recursos del Fonden para contar con un mayor número de recursos. 

• Aquí le comentamos que el Fonden en regiones como Oaxaca, Veracruz y Puebla podría enfrentar obstáculos para liberar recursos porque sus reglas establecen que, forzosamente, las entidades con población afectada tienen que aportar el mismo monto de recursos que solicitan. Y es, precisamente, esta condicionante la que ha impedido la liberación en tiempo y forma de recursos que se necesitaban en situaciones de emergencia. 

• Por ello, el Infonavit logró la autorización de su consejo tripartita para aportar esos recursos al Fonden. Nos referimos al esquema de pari passu que exige el Fonden y que ahora servirá para financiar más vivienda en esta situación de crisis para muchas familias en estados que, a diferencia de la Ciudad de México, no cuentan con recursos presupuestales para liberar el dinero del Fonden que, por cierto, debería cambiar sus reglas. 

Fitch adelanta 

visión positiva 

• La agencia calificadora Fitch Ratings que encabeza Carlos Fiorillo, un financiero de origen venezolano que recién asumió la dirección de la evaluadora de riesgo, acaba de revisar sus pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2017. El PIB debería ubicarse, según Fitch, en 2.3 por ciento. 

• Antes, como le comentamos aquí, Fith Ratings ya había calificado positivamente la deuda de Televisa al reconocer la fortaleza corporativa de esta compañía. Por cierto, los niveles de audiencia de los programas informativos de esta televisora siguen punteando los mejores raitings en medio del auge de las redes sociales. La televisión abierta, dice el sociólogo español Manuel Castells, sigue siendo la reina en materia de información y mucho más en momentos de emergencia social. 

Agilidad de Meade 

• Vale la pena comentar la sagacidad mental con la que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, respondió a los legisladores del partido Morena que buscaron evidenciar, durante la glosa del informe, que durante los últimos sexenios el funcionario público lo mismo ha sido funcionario al servicio del PAN y del PRI. Sin el menor asomo de molestia, Meade les dijo a los legisladores de oposición ‘‘Algunos políticos hasta cuando se desmayan vuelven en no y nunca en sí’’, aludiendo a su estrategia de constante criticar, a veces sin bases técnicas, el desempeño de la economía. La mayoría partidista, dijo Meade, no existe desde 1997 y eso ha obligado a negociar y a buscar consensos.  

Tu primer millón 

• El crecimiento económico del país trae consigo la necesidad de que las personas sepan cómo manejar sus finanzas personales y beneficiarse de los mercados financieros más desarrollados. 

• Y es que muchas familias desconocen la importancia que tiene la educación financiera para su bienestar económico, ya que en México solo el 3% de la población invierte o tiene una estrategia de inversión para el futuro o para el retiro. 

• Nos cuesta mucho ahorrar, en nuestra cultura el ahorro no se da de manera automática; primero porque los sueldos son muy bajos y segundo por el estado de confort en el que vive la mayoría de quienes reciben un sueldo y piensan que siempre tendrán empleo. 

• El coach financiero Carlos Agustín Peña Salas, asesor certificado de la AMIB, es autor del concepto en formato de conferencias sobre Cómo llegar a tu primer millón. 

El Fonden podría enfrentar obstáculos para liberar recursos porque sus reglas indican que las entidades afectadas tienen que aportar el mismo monto de recursos a los solicitados

En México solo el 3% de la población invierte o tiene una estrategia de inversión para el futuro o para el retiro, de ahí la importancia de la educación financiera para el bienestar económico.


Volver arriba