Llegó el 1 de julio


Pasado mañana es el gran día electoral; todo lo hecho por los partidos políticos, los candidatos y sus equipos de campaña se reduce a 10 horas intensas.

El 1 de julio las casillas deberán abrir en punto de las 8:00 horas y así permanecer hasta las 18:00 horas, o después, si hay gente en la fila para votar.

Los funcionarios de casilla, encabezados por su presidente, arribarán 30 minutos antes para preparar la apertura; es común que ellos y los representantes de los partidos firmen por el reverso las boletas para votar con el fin de evitar los llamados votos por carrusel.

Para esta elección habrá una casilla única; es decir, un mismo cuerpo de funcionarios vigilarán y conducirán el proceso en la casilla para las elecciones federales y locales.

Esto reduce costos y la dificultad de conseguir vecinos dispuestos a maltratarse todo el día; pero complica el funcionamiento de las casillas –federal y local–, alarga los tiempos post-votación en el conteo de votos y llenado de actas, pues las mismas personas contarán los votos de las cinco urnas que habrá.

En Nuevo León cada ciudadano tendremos cinco boletas de distintos colores; una para Presidente de la República, otra para elegir senadores, una más para votar por diputado federal, la cuarta para decidir diputado local y una quinta boleta para elegir al gobierno municipal: alcalde y su planilla.

Además del color, cada boleta es diferente por el número de opciones posibles a elegir.

Para Presidente hay cuatro candidatos posibles más las opciones de Margarita Zavala y "Candidato no registrado", donde se puede escribir el nombre de una persona, aunque estas últimas dos anularían el voto.

Elegir senador implica un proceso de decisión más amplio. En cada opción son dos personas en la fórmula, un hombre y una mujer, excepto en el Panal, que es una mujer y un hombre.

Por el PAN están Víctor Fuentes y Alejandra Sada; por el PRI, Jorge Mendoza y Martha de los Santos; por el PRD, José Roberto Medina y Thelma Cora Salinas; en el Verde la opción es Rodrigo Plancarte y Lizeth Analí Velázquez; por el MC son Samuel Alejandro García e Indira Kempis; en el Panal, Myrna Saldívar y Rubén González; en la coalición "Juntos Haremos Historia" están Álvaro José

Suárez y Blanca Judith Díaz; finalmente Raúl González y Javier Náñez son la fórmula independiente.

En el caso particular del Senado, llegan al cargo los candidatos por mayoría relativa y por representación proporcional. Por mayoría llega la pareja de candidatos con mayor cantidad de votos, por representación proporcional entra al Senado el primer candidato de la segunda fórmula con más votos, además de algunos senadores por circunscripción de los diferentes partidos políticos. Elegir diputados federales es otra decisión compleja: se elige uno por partido y gana sólo quien tenga mayoría de votos; pero al igual que en las opciones para senadores, diputados locales y presidentes municipales, se debe saber que en algunos casos hay coalición y en otros no es así.

La importancia de conocer dónde sí y dónde no hay coalición radica en que, de marcar mal una boleta, se anula ese voto. Por ejemplo, el PAN y el PRD van en alianza para la presidencia, pero no así para las alcaldías, por lo que en la primera boleta se puede votar en ambos logotipos y el voto es válido.

Este problema se presenta en las coaliciones del PRI con Verde y Panal, y en la coalición del PAN con PRD y MC. En la coalición "Juntos Haremos Historia", de Morena, PT y PES no hay esta complicación, porque van coaligados en casi todos los cargos de elección popular.

Si estas variables fueran poco, hay un partido local llamado RED que deberá postular candidatos locales a diputados y ayuntamientos, así que agregue esta opción a sus posibles decisiones.

En NL somos 3 millones 909,815 electores quienes elegiremos 1 Presidente, 3 senadores, 12 diputados federales, 26 diputados locales y 51 alcaldías. 

Hay miles de candidatos, donde algunos de ellos son sus vecinos, así que al momento que esté en la soledad de cruzar la boleta, piense si está marcando correctamente o se perderá su voto.


Volver arriba