Lo que acaba de firmar NL


El que anda en Inglaterra, y no precisamente tomando té con la reina, es un miembro del gobierno ´Bronco´, el secretario de desarrollo sustentable, Manuel Vital Couturier...

Protágoras se enteró que el funcionario estatal metió a Nuevo León a suscribir un acuerdo llamado la ´Declaración de Birmingham´, una iniciativa del Reino Unido en la que los países o estados firmantes reciben apoyo a cambio de ponerse una meta para generar "cero emisiones" en el transporte privado y público.

La susodicha declaración fue firmada por Japón, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Rumania, Biolorusia, India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, así como algunos estados de EUA (no todos) ¡y Nuevo León!

En la inauguración estuvo la mismísima primera ministra británica, Theresa May, quien dijo que ´el Reino Unido se apunta como país líder de la transformación tecnológica en los vehículos´, pues para el 2040 sólo se venderán en su territorio autos de ´cero emisión´ (eléctricos y de hidrógeno), y para el 2050, ¡sólo podrán circular esos autos en la Gran Bretaña! ¡Zaaz!

Con un financiamiento estimado de £500 millones de libras esterlinas, el Reino Unido pretende ser fuerte fabricante y vendedor mundial de esos vehículos, y a la vez dará apoyos a los gobiernos firmantes para elaborar sus ´políticas públicas, estrategias industriales, desarrollo de tecnología y creación de estructuras financieras´ encaminadas a las ´cero emisiones´. ¡Sopas!

¿A dónde nos lleva Manuel Vital con esta firma, y qué implicaciones tiene para la industria automotriz en Nuevo León, así como para sus ciudadanos? Lo menos que esperaríamos los simples mortales es que, a su regreso, Vital Couturier detalle santo y seña de lo que acaba de firmar a nombre de nuestro estado...

¿Tenderemos hacia la vanguardia en tecnología verde, o simplemente seremos parte de un gran negocio de los británicos? ¿Le va a preguntar a los empresarios y a los nuevoleoneses lo que opinan, o ya nos comprometimos a hacer un cambio que desconocemos? ¡Tiene mucho que responder Vital cuando esté de vuelta!

***

Por cierto, cosas interesantes y positivas están ocurriendo en la economía de Nuevo León, con todo y que habitualmente a fines de sexenio, cuando hay cambio en la Presidencia, se suelen vivir momentos complicados...

Según dio a conocer el IMSS ayer, en agosto de 2018 se rompió un récord de toda una década, al crearse 15,000 empleos sólo en ese mes, y más de 65,000 en lo que va del año... Esta situación, expresó con merecido orgullo el delegado Sergio Zertuche, no se veía desde 2008... ¡Óraleee!

***

Interesante iniciativa fue la que subió ayer al pleno del Congreso el diputado local panista Luis Susarrey... El representante de San Pedro presentó una propuesta para homologar los reglamentos que tienen que ver con la indemnización que hace un gobierno o un particular a la familia de un fallecido tras causarle directa o indirectamente la muerte...

Porque resulta que Nuevo León tiene dos leyes contradictorias entre sí, el Código Civil del estado y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado... En una, la indemnización mínima es de $441,800 pesos; en la otra, el monto es de $1 millón 767,200 pesos, lo cual genera confusión y huecos legales que benefician al inculpado...

En esa lógica, el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, no podrá salirse con la suya de sólo ofrecer los ofensivos $50,000 pesos que quiere pagar a la familia del joven que se electrocutó por falta de mantenimiento a los servicios municipales, ¡tendrá que pagar el monto de $1.7 millones que marca la ley!... ¡Zaaz!

***

Tronantes han sido algunas publicaciones en redes que ha hecho la excandidata al gobierno sampetrino, Rebeca Clouthier, hermana de la diputada federal por Morena –y para algunos potencial candidata al gobierno nuevoleonés– Tatiana Clouthier...

Solamente ayer, Rebeca subió la foto de la página de un libro donde se entrevista a su hermana, quien asegura que AMLO sí es un peligro, "pero un peligro para todos aquellos como Vicente Fox, a los que les van a quitar su pensión", a lo que Rebeca agregó "algo similar ocurrió en San Pedro". ¿A quién le hará referencia?

La pregunta inquietante es, ¿entonces Rebeca Clouthier ya no es panista? (pues sus comentarios van en contra de los mismos panistas)... ¿La veremos pronto con Morena, de la mano de su hermana Tatiana? 

¡Uuuuups!

¡¡ Yássas !!

Volver arriba