Los mercados reaccionan al nuevo acuerdo


Después de meses de intensas negociaciones e incertidumbre, ayer lunes los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, de EUA y México, anunciaron un acuerdo comercial, dejando de lado de manera temporal un acuerdo trilateral con Canadá.

· Dentro de los anuncios de este nuevo acuerdo destaca que éste tendrá una vigencia de 16 años y se  revisará cada seis años. Por el lado automotriz, el contenido regional de los vehículos armados en Norteamérica pasaría de 62.5% a 75%, donde entre el 40% y 45% del contenido de los autos sería hecho por trabajadores que ganen al menos $16 dólares la hora. También se ha mencionado que Estados Unidos impondría cuotas a las importaciones de acero y aluminio mexicanos dentro del nuevo acuerdo y estas cuotas reemplazarían a los aranceles del 25% y 10% al acero y aluminio que fue establecido tan sólo un par de meses atrás.

¿CÓMO REACCIONARON EL PESO Y LA BOLSA?

· Este lunes el peso y la bolsa mexicana respondieron con entusiasmo ante el anuncio de un acuerdo comercial efectuado a las 10:00 horas, aunque los medios lo daban por hecho, el mensaje se dio antes de lo previsto, lo que resultó en un alza generalizada; el peso cerró la jornada con un avance ante el dólar de 1% y la bolsa con un jornada ganadora de 1.58 por ciento.

· Hay que recordar que las noticias de un posible acuerdo empezaron semanas antes, de tal manera que quienes apostaron comprando dólares ya llevan una minusvalía no menor en menos de dos meses.

· Como dato le puedo comentar que la bolsa ha avanzado 5.7% de julio a la fecha, y el peso 5% en relación al dólar en ese mismo periodo. 

· Yo pongo como ventana de tiempo dos meses, por que en este par de meses se están dando dos eventos muy importantes: elecciones en México y el acuerdo comercial Estados Unidos-México. 

· Ante estos eventos y como mencioné en mi columna pasada, no descarto que la Bolsa Mexicana de Valores busque romper su máximo histórico en lo que resta del año, obviamente como parte de una estrategia bien planeada, con un portafolio diversificado con deuda, con renta variable internacional y nacional.

¿DÓNDE COMPRO PESOS?

· Recuerde también que existe un instrumento que cotiza en la bolsa mexicana que se llama PESO-TRAC y que se basa en la relación peso/dólar, por lo que es posible tener una ganancia de capital cuando se dan estos movimientos de fortaleza de nuestra divisa.

EDUCACIÓN

· Si usted quiere tener más detalles sobre el funcionamiento de los diferentes instrumentos y mercados asista a nuestro Diplomado en Finanzas Personales e Inversiones que empieza en septiembre. Informes en www.mexicobursatil.com o al teléfono (81) 1253-7645  


Sigue leyendo...
Volver arriba