El BrandólogoMonterrey
Más del autor

Marcas responsables, sociedades felices


La responsabilidad es una cualidad que reafirma la identidad de una persona, 

se conecta al compromiso y provoca grandes resultados.

· Desde pequeños nos empezamos a ser responsables de nuestros actos y esto

reafirma el carácter y disciplina con la que caminamos a lo largo de nuestra vida.

· A nivel empresarial, la responsabilidad de cumplir las promesas de marca es lo que hace 

diferente a una compañía y la ayuda a sobresalir de su competencia de manera fuerte.  

Los consumidores hoy en día anhelan consumir experiencias y es ahí cuando la marca 

deja de pensar en su beneficio directo para mirar más allá y conectarse con una sociedad que desea estar enlazada a marcas con propósito. 

· Las marcas socialmente responsables no son cuestión de moda, es el anhelo genuino de construir culturas, propósitos y desafíos por el bien común, así serán percibidas y aceptadas como marcas con corazón.

· Imagina que vas de compras y ves un artículo que en calidad y precio es el mismo que la competencia, por ejemplo: la compra de un jabón para el cuerpo, pero, una de las marcas tiene la campaña "juntos por una sociedad sin mancha", donde quieren ayudar a la sociedad a concientizar el maltrato de los niños, y parte de la compra se irá a un donativo especial para esta causa; ahí es donde tus valores y anhelo natural por ayudar salen a flote y tomas la decisión de ser parte de esta causa. Esto es un ejemplo sencillo del comportamiento que muchas empresas están haciendo para consolidar su reputación y posicionamiento. 

Cuidado con el disfraz 

· Detrás de acciones de ESR (Empresa Socialmente Responsable), debe haber un amor genuino por el bien común y ser una empresa con mucha empatía por los demás. Hoy en día, con las redes sociales y la globalización, es fácil ver empresas que intentan jugar a esto, pero como una estrategia de marketing y de relaciones públicas más que de bienestar para la sociedad. Es como cuando ves a un político que quiere tomarse la foto con una persona en cierta situación de vulnerabilidad o tomar una pala para "comunicar" compromiso y empatía, cuando la realidad es que sólo anhelan ser percibidos como superhéroes que quieren salvar el planeta, pero no lo consiguen.

· Pueden ser varios los caminos para fortalecer una marca con responsabilidad social basada en sus valores, moral y ética. Algunos de los pilares para esto están sustentados en: 

Solidaridad

Inclusión

Calidad de vida

Transparencia en las acciones

Participación ciudadana

· Uno de los principios de la felicidad en nuestra sociedad está basado en la interconexión de todos los involucrados. Construye tu marca, constrúyela responsablemente.

Sigue leyendo...
Volver arriba