Más ingenieras en México


“Ya que estamos aquí, saca tu libreta y dile a tu primo que te explique los problemas razonados; él es hombre, seguro le entiende bien”, recuerdo que escuché a una madre decirle a su pequeña como de 8 años, cuando estaba de invitada en una comida familiar de una colega de trabajo, hace muchos años.

En silencio, observé cómo la niña se ponía de pie sin poner en duda el comentario de su madre y sin que ningún comensal objetara aquel enunciado, que me dejó reflexionando sobre qué tanto les inculcamos los estereotipos de género a los nuestros desde nuestra propia casa.

De acuerdo con una reciente investigación de psicología de la Universidad de Illinois, Princeton y de Nueva York, a partir de los seis años las niñas empiezan a creer que no son tan buenas para las matemáticas como los niños. ¿Qué tanto influirá esa percepción en nuestro país, en donde de cada 10 ingenieros, apenas dos son mujeres?

De acuerdo con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), un 27.1% de quienes entran a estudiar las carreras de ingeniería, manufactura y construcción son mujeres, siendo así el área de estudios menos solicitada por la población femenil. Y a nivel mundial, el panorama pinta más o menos igual: menos de la tercera parte de quienes se desarrollan en investigación y desarrollo a nivel global son mujeres.

¿Qué desmotiva a las niñas a considerarse menos capaces que sus compañeros? Creencias asociadas con la desigualdad de género y falta de referentes femeninos son algunos factores que han fomentado estos estereotipos, los cuales empiezan a desvanecerse paulatinamente, o al menos a ser detectados, gracias a asociaciones que impulsan la equidad de género en todo el mundo.

Una de ellas es Womerang, organización civil sin fin de lucro que brinda herramientas de empoderamiento para la mujer para transformar la estructura laboral con equidad de género, y que ha lanzado la campaña “Un futuro brillante”, plataforma que trae a Monterrey a mexicanas exitosas como modelos a seguir para desafiar estereotipos de género e impactar de manera positiva a más de 300 niños.

Como primera ponencia, la asociación está por presentar a Dorothy Ruiz, ingeniera Aeroespacial que trabaja para la NASA, tan pronto se logren recaudar $110,000 pesos con el apoyo de la comunidad para la organización del evento, que busca inspirar a superar las limitantes impuestas por los roles de género.

Esta campaña, que cierra su periodo de recaudación el 20 de septiembre, será uno de los primeros pasos para incentivar a las niñas a incursionar en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y fomentar la equidad de oportunidades para hombres y mujeres en el largo plazo.

Sé parte de un futuro brillante y dona en la página http://bit.ly/2wJwmoG para más información visita womerang.org.

La autora es contadora de historias, consultora editorial y bloguera en silenciodementa.com Twitter e Instagram @silenciodementa Correo:

diana@silenciodementa.com


Volver arriba