Medidas desmedidas


Le cuentan a Protágoras que entre muchos ciudadanos está creciendo la preocupación por medidas cautelares laxas contra criminales peligrosos.

Como habrá leído hoy en El Horizonte, hay al menos tres casos muy documentados, en los que jueces que vincularon a criminales a proceso decidieron que no era necesario llevarlos a prisión de forma preventiva.

Esto no sería un problema si hablamos de alguien que se robó chicles, o que se agarró a golpes en la calle... peeero, sí levanta cejas cuando lo aplican a narcomenudistas, gente con armamento y raptores de menores.

Porque en dos de esos casos se aplicó prisión preventiva, y en otro, simple y llana libertad.

La historia ya se sabe: el vinculado por drogas se escapó de su casa y, por otro lado, deja en vulnerabilidad a quienes hicieron estas acusaciones.

¿Qué haría usted si se entera que la mujer que intentó robarse a su bebé de 11 meses está en libertad? Se arrepentiría de denunciar, seguramente, y viviría intranquilo por mucho tiempo.

Dicen a su servidor que gran parte del problema se debe a que a la hora de requerir medidas cautelares, los agentes del Ministerio Público llegan con argumentos muy pobres para exigir la prisión.

Los jueces sólo pueden decidir en función de lo que presenten el acusador y la defensa. Si la defensa muestra que el criminal peligroso tiene residencia y motivos para no intentar escapar, eso le basta al juez.

Sin embargo, para gente al interior de la Procuraduría, se busca más preparación de los fiscales para que un juez no les niegue la prisión. La sensación que se tiene que dar en estos momentos es la de confianza. Que la gente se anime a denunciar. Pero si el secuestrador va a estar en la calle a las pocas horas... nadie lo va a hacer.

**

Se entera Protágoras que al menos tres alcaldes metropolitanos la van a tener muy cuesta arriba si se buscan reelegir.

Si bien hay algunos que llegarán a 2018 con buenas calificaciones y argumentos, tanto en su partido como ante la ciudadanía, hay otros que pese a la ventaja de estar en el cargo, no llevan las de ganar.

Algunos habrán hecho buena chamba, pero no por ello tienen garantizado, primero: que sus partidos los elijan, y segundo: que el ciudadano les regale su “ Like”.

El que la tiene bien canija es César Valdés, alcalde de García. Si bien su cercanía con el gobernador le habría generado ventajas para sacar recursos del estado más fácil que otros municipios, también se le puede asociar con el desgaste y desprestigio que carga el estado desde hace meses, pues para nadie es secreto que ellos dos son uña y mugre –déjese a interpretación del lector quién es cuál–. Por si fuera poco, los vecinos notan que la inseguridad ha hecho sus pininos con este alcalde al mando y seguro se lo recordarán.

En Apodaca, a pesar de los aceptables resultados entregados, Óscar Cantú tendrá que luchar contra el diputado federal, Juan Manuel Cavazos; el legislador local, Andrés Cantú; o incluso contra la también compañera de éste, Gloria Treviño, todos ellos con buenos padrinos... y todos ellos del PRI.

Sin embargo, por esos mismos lares, en Pesquería, el PRI la tiene casi perdida por la actuación del alcalde Miguel Ángel Lozano, quien abiertamente ha hecho negocios a costa del erario y se ha dedicado a ordenar ataques a taxistas, mientras los ciudadanos se quedan chiflando en la loma por falta de obras y de seguridad.

No le sorprenda que veamos unos alcaldes más intensos y ávidos de ganarse el aprecio del respetable en esta segunda parte del año.

**

Un servidor fue informado de que este martes el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estará por tierras regias dictando una magna conferencia en el salón Convex, de Morones Prieto.

Lo llamativo del asunto, además de que es la enésima ocasión en este año en que el ‘Presidenciable’ nos visita, es que estará presente en este evento un ejército de 2,000 mujeres que logró reunir la coordinadora de los diputados sin partido en el Congreso, Karina Barrón Perales.

La conferencia fue titulada “Mujeres y Política” y se llevará a cabo a las 15:00 horas.

Según los que le saben a este asunto, el ‘ejército’ femenino que conformó Barrón para reunirse con Moreno Valle será clave en la estrategia rumbo a 2018 del “presuspirante” panista a la candidatura del PAN por la Presidencia de la República.

Ya se verá si las milicias de Barrón le rinden dividendos al poblano.

**

Vaya que es importante que el estado y los municipios vayan mano con mano en sus obras y se pongan de acuerdo para darle resultados a la gente, pues muchos proyectos son compartidos y si uno queda a deber, el otro saldrá afectado.

Esto es lo que muchos consignaron en San Nicolás ayer por la tarde, ya que el municipio tenía programado inaugurar la rehabilitación de la avenida Conductores, en Hacienda Los Morales, pero solamente pudieron entregar carriles de un sentido y no de los dos.

San Nicolás planeó esto desde hace un año para entregar ayer en tiempo y forma, pero resulta que Agua y Drenaje de Monterrey planeó un cambio de tuberías al mismo tiempo, ¿y qué cree? se tardó cuatro meses en licitar esas labores.

Total, que los tubos apeeenas están siendo colocados en ese sentido que San Nicolás no pudo entregar.

Obviamente, no es la intención del municipio pavimentar antes que AyD hiciera esos cambios, pues tendrían que parchar la vialidad... lo que sí es que en este caso, pagaron justos por pecadores.

¡¡ Yássass !!




Volver arriba