Mercado de capitales, optimista y resiliente


*Nueva bolsa de valores en el país

*Natos económicos en Estados Unidos

*Plusvalía en el mercado inmobiliario

En 2017, una decena de empresas decidió acudir al mercado de valores como una estrategia previa de refinanciamiento ante el seguro incremento de tasas de interés que ordenaría el Banco de México y, por supuesto, la Reserva Federal.  

• El año pasado, las colocaciones de Casa Cuervo y, después, Banco del Bajío encabezaron la lista de transacciones que permitieron al mercado de valores, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, ofrecer una opción para el financiamiento de sus operaciones pero, sobre todo, para la competitividad de sus costos financieros. 

• En el sector de logística y energía, varias empresas también encontraron opciones en el mercado de capitales.  Fibras y empresas mineras también regresaron al mercado. 

• Entre 2016 y 2017, el mercado accionario creció más de 70%; en deuda, el crecimiento fue de 80 por ciento.  

• El problema, sin embargo, es que en México sólo el 5% de las compañías tienen acceso al financiamiento a través del mercado de capitales. Y mientras las limitaciones son evidentes, la nueva bolsa, conocida como Biva, buscará iniciar sus operaciones a partir de servicios bursátiles para las compañías que ya son públicas. Esa estrategia, precisamente, ha sido la que le ha valido algunas críticas, dada la baja penetración del mercado de capitales. Biva ofrecerá un mercado paralelo con la misma colocación a compañías públicas. El escenario ideal sería que Biva buscara nuevas emisiones. En otras palabras, profundizar el mercado de capitales.   

Semana compleja en EUA 

• En EUA, la próxima semana tendremos la publicación de varios datos macro, intervenciones de miembros de la Fed y vence el plazo para que el gobierno llegue a algún acuerdo sobre el financiamiento, un evento importante de acuerdo con los analistas de la casa de bolsa Finamex. Este lunes 15 de enero, los mercados estadounidenses permanecerán cerrados en conmemoración del Día de Martin Luther King Jr. El martes, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, son coanfitriones de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Vancouver para debatir sobre la seguridad y la estabilidad en la península coreana. El miércoles se dará a conocer el reporte de producción industrial de diciembre que se espera muestre un crecimiento mensual de 0.4% superior al 0.2% de noviembre, para un sólido cierre de año. 

• Además, tendremos la intervención de miembros de la Fed: Charles Evans de Chicago y Loretta Mester de Cleveland, siendo ésta última miembro votante del FOMC. Y se publicará el Beige Book de la Fed. El jueves tocará el turno a los inicios de casas de diciembre que se anticipa hayan caído (-) 1.7% mensual en diciembre, debido al mal clima. El viernes, se espera que el sentimiento del consumidor haya aumentado por primera vez en tres meses durante enero. Además, es la fecha límite para que se apruebe la ley de financiamiento al gobierno que evite el cierre parcial; el Congreso sigue estancado en la legislación sobre inmigración y límites presupuestarios.   

¿En dónde se genera la plusvalía? 

  • De acuerdo con analistas del mercado inmobiliario, los departamentos en Cancún son los que más tuvieron plusvalía durante el año 2017, pues es la zona metropolitana con el mayor crecimiento en los precios de departamentos, con una plusvalía de 52.4%; y Reynosa-Río Bravo en el de casas, con un incremento de 36.2%, de acuerdo a un estudio realizado por Propiedades.com.

• Para el estudio se compararon los precios por metro cuadrado de inmuebles a la venta en las principales zonas metropolitanas. El estudio explica que aunque hay algunas metrópolis de México que tuvieron una minusvalía, la mayoría reportó un comportamiento favorable.

• El reporte también precisa que en el caso de la frontera, el contexto del TLCAN podría redefinir la localización industrial de esta región, por lo que su competitividad y orientación inmobiliaria podría sufrir un cambio estructural.




Volver arriba