´Naturalezas´


Apenas a 22 días transcurridos de aquel, (aún no sabemos si fue fatídico), día en que en nuestro país fue elegido un nuevo Presidente, éste, con todo y que se fue él solito y por decisión propia a la "Chingada", (pero de vacaciones), otros muchos reconocidos y algunos más, desconocidos miembros de la "clase política", no se duermen en sus laureles y "trabajan" sin descanso en el duro quehacer de la "grilla" para mostrar con desenfreno y voracidad, su verdadera naturaleza en búsqueda del poder en todos los órdenes, entre los que destacan, por supuesto, el político, administrativo, económico y social.

Y es que, como lo anticipó Protágoras en su atinada columna político-grillesca, ratificada el pasado viernes hacia el interior de "La Morena de mi copla" a nivel local, los jaloneos, sopapos en las trompas, piquetes de ojos, manitas de puerco y patadas bajo la mesa, se han manifestado entre grupos, militantes y estrategas de la causa morenista, por la lucha para lograr quedarse con los mejores puestos en el reparto de posiciones tanto del futuro gabinete gubernamental, como el manejo del ahora y por qué no decirlo, multimillonario súper partidazo casi casi en el poder.

Mientras tanto, el provocador de esta voraz y desenfrenada euforia a través de su inobjetable triunfo y denominado electoralmente como "ya sabes quién", ha mostrado también su naturaleza contradictoria al hacer a un lado su reciente y bien aceptada postura de estadista, para mostrar el berrinche del "grinch" dormido que lleva dentro y levantar la voz desde su rinconcito "allá desde La Chingada", (o sea, en su rancho), gritando "faul" en contra del INE por la multa de $197 millones de pesos impuesta a su moreno partido por la presunta operación irregular de un fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo de 2017.

Lo cierto es que esta desatinada intervención pública a favor del partido de su creación no lo deja en entredicho, sino más bien, confirma su naturaleza protagonista y convenenciera al declarar que la mencionada multa, "es una vil venganza, no existe ningún acto inmoral con fideicomiso a los damnificados del sismo: nosotros no somos corruptos, ni cometemos ilegalidad. Buscan enlodar una acción humanitaria" y sentencia: "acudiremos a los tribunales" poniendo con esto, en duda el honor y honestidad de quienes no forman parte del "nosotros" de su partidario reclamo y la confiabilidad del organismo autónomo mismo que hace menos de 22 días, ni objetó cuando lo declaró como ganador de la elección presidencial.

Bajo la inercia de su necesidad por ocupar todos los espacios mediáticos de la vida pública, como bien lo ha dicho Raymundo Riva Palacio, en similitud al presidente venezolano pero a diferencia de su Maduro apellido, nuestro futuro presidente ha mostrado, en este muy corto tiempo y al ritmo de su particular estilo, una evidente inmadurez en algunos temas que le ha recetado una serie de reveses por elemental sentido común, a sus pronunciamientos populistas y posturas triunfalistas.

Caso es el de la consulta pública en torno la construcción del nuevo aeropuerto, cuando éste es un proyecto que se lleva muy avanzado; la creación de la figura de coordinadores estatales que, para la vista de muchos, atenta al federalismo y a la soberanía de los estados, pero en el "sospechosismo" de otros, éste será el escaparate idóneo para colocar a conveniencia, las morenas piezas del ajedrez político con miras a los próximos procesos electorales. Además, hay que recordar la propuesta en la baja en los salarios de jueces y magistrados a los que por ley, no se les puede aplicar sino sólo al inicio de sus encargos.

De la misma forma, se debe de considerar el grave problema social que provocaría el despido del 70% de los empleados de confianza del gobierno federal contenidos en el documento de sus "50 sombras" o "Plan 50" para el combate a la corrupción y lineamientos de políticas de austeridad republicana que se traducirían de acuerdo con datos del Inegi, a que de los 2.3 millones de funcionarios públicos que existen, el 17.2% de ellos, que son de confianza, serían despedidos, es decir, 276,920 empleados, lo que representa un 58.6% de los empleos generados en el 2018. Y si esto no es escupir para arriba, tendrán que explicarnos con bolitas y palitos cómo funciona la ley de la gravedad.

Así también, otro que nos mostró su naturaleza retadora, bronca, rebelde y ardida fue nuestro otrora héroe del libro vaquero, recientemente frustrado "mocha manos" y Jinete sin cabeza "recargado", quien se negó a acudir al "Club de Toby" de la Conago para la reunión con el Presidente electo y de paso calificó con su personalísima sutileza de "idiotez" la figura del coordinador estatal propuesta por el futuro mandatario. Obvio decir que la sensibilidad política mostrada por nuestro arrogante y brioso Jinete sin cabeza lo posiciona como un ejemplar idóneo para intervenir en la diplomacia negociadora de una batalla campal entre "viejas tamaleras" de una vecindad.

En tanto que en los institutos locales del área metropolitana, aunque prácticamente han definido las alcaldías, las impugnaciones en Monterrey y Guadalupe en medio de las cerradísimas diferencias, no han logrado detener la "naturaleza" en la inercia de los triunfadores que con reservas, trabajan ya en el proceso de transición y concretando alianzas y espaldarazos políticos con "el mandamás y cerebro de Guerra", a través de la figura inobjetable de la alcaldesa escobedense, esperan darle solidez a sus posiciones para que en los tribunales no les madruguen la elección.

Lo cierto es que de aquí, entre las "naturalezas" superficiales y otras más profundas de la clase política que hasta ahora hemos visto y si Dios nos lo permite, seguiremos viendo, no es necesario ser adivino ni mago, ni ponerse "en las carnes" de las "Chicas del Clima", para pronosticar en el futuro inmediato, el advenimiento de tiempos difíciles, complicados y turbulentos para la política local y en donde esperemos que tras la natural confrontación y conciliación como resultado, no acabemos como ciudadanos vacacionando nosotros también, en el multimentado rancho presidencial, es decir, en "La Chingada"*.

Por hoy es todo, amable lector, medite lo que le platico, disfrute la vida y al máximo a su familia, esperando que el de hoy, sea para usted un reparador domingo. Nos leemos en cabritomayor.com, donde podrá encontrar todas nuestras columnas políticas, además de las más importantes noticias, artículos y reportajes taurinos, amén de que en "Crack" nos tendrá el próximo viernes en "Por los senderos taurinos" y aquí mismo dentro de ocho días.

*La Chingada es un término con el que, en el habla popular y coloquial de los mexicanos, se hace referencia a un variado número de lugares y personalidades imaginarios. Se considera una palabra malsonante que es sustituida en algunas ocasiones por eufemismos como Chihuahua, Chifosca, la Fregada, entre otros. En el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva aparece como parte de numerosas frases de uso cotidiano en el país, y da para la palabra la definición de prostituta; mujer promiscua.

La Chingada y su uso han sido objeto de análisis para varios autores, entre ellos Octavio Paz, quien se preguntó "¿quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el 10 de mayo.


Volver arriba