No juegues a ser pequeño


El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras”, Nelson Mandela.
 
• A través de los años he visto y platicado con muchos emprendedores, empresarios y empleados de compañías en las que se ha gestado una idea muy particular y lo declaran con comentarios como “ahí la llevamos”, “es más difícil de lo que pensaba”, “no quiero estar en esta compañía, pero me da miedo el cambio”.
 
• Estas declaraciones hablan de una confrontación entre las cosas que quieren conseguir y su realidad; la verdad es que, si no tienen una visión clara de las cosas, seguirán “echándole ganas”.

Hablando de las Pymes
 
• El concepto pequeñas y medianas empresas se asocia a la cantidad de empleados que tiene la compañía, pero no con el tamaño de sus sueños; todas las grandes empresas empezaron siendo firmas empresas, entonces ¿qué hay detrás de las decisiones que llevan a una persona o empresa a lograr sus metas e impactar la vida de las personas a través de sus productos y servicios?
 
• Te comparto cinco pilares que están enfocados en las personas y compañías que desean alcanzar cosas grandes, pero están en medio de la tormenta y no han podido avanzar:
 
Visión
 
• En una oportunidad un periodista le pregunto a Helen Keller (activista sordociega), “Helen, ¿existe algo más trágico que no poder ver y escuchar?”.
 
• Helen respondió: “Sí, existe algo más terrible, y es poder ver pero no tener visión, porque como ves tu futuro vives tu presente”.
 
• Esto es un claro ejemplo de perseverancia y consistencia para lograr las cosas que deseamos alcanzar. Sin visión no hay avance.
 
Certeza
 
• Mantenerte firme hacia la meta, sabiendo que alcanzarás los planes, ayudará a lograrlos; esta actitud generará estructura y dirección en la toma de decisiones y provocará tener claridad en cada etapa de tu crecimiento.
 
Determinación
 
• Beethoven tocaba a los cinco años de edad, se convirtió en prodigio a los 18 años, a los 20 años estudio con Mozart, a la edad de los 50 años empezaba a quedar sordo y fue en esta etapa, en la que, lejos de alejarse y tirar la toalla, tuvo un fuerte impacto en el estilo de sus composiciones. Se habla que, a medida que avanzaba la pérdida de audición, evolucionaban sus partituras. Estaba determinado a sacar música de su vida; Tus habilidades y talentos son de gran ayuda para tus clientes y tu sociedad; no dejes las cosas a medias, sé determinante y deja de jugar.
 
Desafiar lo establecido

• Imponer metas audaces conlleva riesgos, pero el riesgo genera oportunidades; Hoy en día no podemos anticipar el futuro, pero si podemos crearlo al momento de salir y buscar nuevas formas de solucionar problemas y entregar valor en los servicios que se ofrecen. En las incubadoras de negocios he observado ideas muy valiosas, con grandes oportunidades de crecimiento pero algo sucede en el proceso que se quedan muchas cosas en el escritorio y no salen de ahí. Mantener la pasión de los inicios de proyectos genera entusiasmo, el reto aquí es mantenerse firme con las primeras etapas de crecimiento. Ayuda mucho a los emprendedores buscar esa diferenciación que construye marca y no seguir los patrones establecidos.
 
Identidad
 
• La identidad de la marca tiene que ver con la visión y los valores de ésta, con los objetivos alineados a las necesidades de nuestros clientes, no de la compañía. Tiene que ver con una propuesta de valor relevante y congruente. Cuando hablamos de la identidad de una marca nos estamos conectando con su esencia, con el propósito de resolver los problemas de sus clientes. Es así como se crea un diálogo personal con sus consumidores.
 
• Detrás de grandes marcas hay grandes propósitos; detrás de grandes propósitos hay grandes personas; detrás de grandes personas hay un corazón que late apasionado por provocar cosas grandes en el mundo. Ensancha tu territorio y alcanza tus sueños.