Nos llueve sobre mojado


Vaya que a los regios les llovió y en grande. La tormenta de ayer si bien es un pequeño paliativo a la sequía que se vive, dejó al descubierto otro problema grave que hay en la entidad, y es el insuficiente sistema de drenaje pluvial, aunado a la falta de limpieza de los canales pluviales para evitar que se tapen.

Unos cuantos minutos de copiosas precipitaciones provocaron caos vial en diversos puntos de la metrópoli regia. Pero también las lluvias mostraron que ante situaciones de riesgo en las que se necesita apoyo y ayuda, la población sale al quite, como en el caso de un joven y un niño que quedaron atrapados por la corriente del río Santa Catarina.

• Habitantes de Guadalupe cercanos a las inmediaciones del río, a la altura del puente de Israel Cavazos, acudieron a tratar de ayudar a rescatar al menor y al adulto, que por fortuna lograron ser salvaguardados.

• En las labores de rescate participaron elementos de seguridad pública, del Ejército, rescatistas y ciudadanos, quienes por medio de cuerdas lograron salvar a los imprudentes nadadores.

***

• Pasando a otro orden de ideas, la nueva legislatura heredó de la pasada 693 asuntos que ya están turnados a las comisiones de dictamen legislativo, más lo que se acumule en el día a día.

• Si bien esta cifra es menor a la que le dejaron a la 74 legislatura, los temas que están en estos expedientes son una “papa caliente” para los diputados.

• Los asuntos que los anteriores legisladores no quisieron sacar –o porque se les agotó el tiempo– y que tendrán que ser analizados por la nueva conformación del Congreso, son reformas a la Ley de Transporte, conocida también como “Ley Uber”, la cual busca legalizar el servicio de vehículos de alquiler por medio de aplicaciones digitales. Esta legislación se encuentra congelada por presión de centrales obreras como la CTM y la CROC.

• Otro de los temas polémicos son las primeras cuentas públicas del actual gobierno, es decir las del ejercicio fiscal 2016. En ese mismo tenor están las correspondientes a los municipios.

• Otra iniciativa que está pendiente de ser aprobada es la reforma que obligaría a los municipios a cumplir una cuota mínima de policías conforme al número de habitantes.

• Si bien el rezago es menor, los temas son harto importantes... 

***

• Le cuentan a Protágoras sus espías en San Pedro, que la afectación por la falta de agua fue tal que personas que viven en algunos sectores de Chipinque tuvieron que tomar medidas como la de hospedarse en un hotel, que se encuentra en el centro comercial en forma de Palacio, para poder realizar sus actividades cotidianas de higiene personal.

• Imagínese usted, querido lector, cómo estuvo la situación para que estas personas tuvieran que dejar sus hogares y gastar en un servicio de hospedaje en su misma ciudad. Mientras que el estado no ha sabido cómo tratar el tema del agua, no dude que la molestia generada es grande. Pero ahora trate de visualizar la misma situación pero en sectores vulnerables o que no pueden darse el lujo de dejar sus viviendas y hospedarse en un hotel...

• Vaya, que el problema no es menor y a las autoridades que encabeza Jaime Rodríguez Calderón no les interesa resolver...

***

• Por otra parte, le comentan a Protágoras que los panistas en San Lázaro se van a convertir en la oposición más férrea en contra del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues Morena ha comenzado a tener ciertos coqueteos con lo priístas.

• Una explicación lógica de por qué los albiazules se convertirán en un bloque opositor fuerte, es debido a que en las pasadas elecciones salieron muy enbroncados, tanto el PAN como su candidato Ricardo Anaya.

• Comentan que incluso el PAN ya prepara a sus legisladores y militantes para mantenerse como un bloque crítico a las pifias que llegue a cometer el nuevo gobierno.

• Por lo que no dude ver o escuchar a un Víctor Fuentes Solís más aguerrido y que traiga en cortito a la administración de Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla sus promesas de campaña.

• Tan es así el asunto, que los senadores panistas sacaron un decálogo en las que se basarán las exigencias de la bancada albiazul.

• Entre los puntos que toca este documento están cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, autonomía de la procuración de Justicia, es decir independizar a la PGR y conformar la nueva Fiscalía de Justicia, eliminar privilegios y gastos innecesarios de funcionarios, entre otros...

¡¡ Yássas !!


Volver arriba