Nuevo incremento en la tasa de referencia


El ya tan anunciado incremento en la tasa de referencia para esta semana en EUA podría ocasionar un nuevo incremento de la misma en nuestro país. Mientras que la aprobación de la reforma fiscal limitaría la inversión directa, esto junto con las diferencias vigentes sobre un nuevo TLCAN son tópicos que auguran se mantenga la incertidumbre en los mercados.

INCREMENTO DE TASA DE REFERENCIA

• La última reunión del año que sostendrá la Reserva Federal de EUA tomará lugar estos días y se espera que como resultado se anuncie un nuevo incremento en la tasa de Interés. El anuncio se espera para el próximo miércoles 13 de diciembre. Lo importante del anuncio podría implicar un incremento de la tasa de referencia por parte de nuestro Banco Central precisamente el día jueves 14 de diciembre, la expectativa es que se anuncie un incremento de 25 puntos base para que la tasa se ubique en 7.25%.  La decisión no será fácil ya que pondría en entredicho la idea que la tasa y la inflación tenderían a ceder para los primeros seis meses del 2018.  De tal manera, que esta será una de las primeras decisiones importantes que sostendrá el nuevo gobernador del Banco de México.

AVANZA REFORMA FISCAL EN EE.UU.

• Todo indica que la reforma fiscal ante EUA será aprobada por las cámaras antes de Fin de Año. Si la propuesta se acepta con una reducción a 20% en la tasa impositiva la inversión directa en nuestro país saldría impactada. Estamos requiriendo un cambio en ese aspecto pero es algo que parece no querer mencionarse ante las ya inminentes votaciones presidenciales. Aunque ciertamente un cambio en los impuestos podrá traer beneficios si se hace como debe de ser. Bastaría con ampliar la base de personas que pagan impuestos, reducir el ISR, combatir la evasión fiscal son iniciativas que deben ayudar.

REUNIÓN TÉCNICA TLCAN

• En estos días se sostuvo una reunión “técnica” en Washington para hacer un recuento de los avances y puntos pendientes antes de la reunión a realizarse en Quebec en el mes de enero de 2018. El hecho de que tome lugar la reforma fiscal en EUA será una herramienta que no nos ayudará en estas negociaciones, habrá que estar muy al pendiente de estos hechos.


Sigue leyendo...
Volver arriba