On The Road Again. Willie Nelson


Después de varios meses de inactividad, me tiene muy contento que Jumbo regresa con una muy buena gira. Hace 20 años que empezamos; las rutas para hacer giras en México eran muy claras y podías ir tocando mes y medio arriba de una camioneta. Unos años después, sin el apoyo de una industria musical sólida y con los problemas de violencia que desaparecieron la escena de muchas ciudades, los conciertos se volvieron fechas aisladas, es decir, ir y venir, en lugar de hacer un tour.

Esta nueva gira es parte de un esfuerzo bien interesante: Circuito Indio. La idea es tomar doce ciudades, con doce actos intercalándose en doce lugares teniendo conciertos jueves, viernes y sábado durante cuatro semanas, esto varias veces al año levantará muchas plazas y rutas que estoy seguro de que serán los caminos de las giras de los siguientes años.

Por un lado estoy un poco triste de que la gira no venga a Monterrey, pero eso es un indicador de que aquí ya es normal tener conciertos todos los fines de semana, lo cual me alegra mucho. Por otro lado, se han ido sumando otras fechas, incluyendo el Festival Machaca, el cual es la mejor manera para jugar de local. Ahí nos vemos.

Pero volviendo a la carretera, por más duro que parezca, extrañaba mucho echarme 30 horas por fin de semana arriba de una camioneta. Desde luego que extraño con toda mi alma a mi familia y necesito urgentemente un quiropráctico, pero tener tiempo de leer dos libros, ver una serie, comer en cuatro ciudades diferentes, platicar horas y por supuesto tocar tres o cuatro shows por semana no tiene precio.

Un concierto sigue siendo la mejor manera de vivir la música: no se puede piratear, no se puede adelantar o poner en shuffle. Estamos frente a frente, juntos, logrando que las canciones nos muevan todo el interior, nos llevan de la euforia a la nostalgia, de los recuerdos al presente, el sudor, el volumen, cientos de voces cantando al unísono. Nada se le compara.

Como si le faltara alegría a esta semana, regresa a las plataformas digitales Superficie, a 10 años de su salida, el disco que hicimos con Phil Vinall, tal vez el más experimental y uno de mis favoritos de la carrera volverá a estar disponible en todos lados; si ya lo conoces, redescúbrelo; si no, dátelo con audífonos a todo volumen, no te vas a arrepentir. ¿Que por qué no estaba disponible? Cosas del negocio de la música combinadas con desidia, pero en fin, está de vuelta y para quedarse.


Volver arriba