Para completar su rol, definitivamente no


Platicando con el nuevo titular de la ONEFA, Juan Bladé en una interesante entrevista escuchamos de viva voz un punto en el cual coincidimos con el presidente de la Liga, que en sus palabras dijo, "si nos quieren para completar su calendario de juegos, así no, para nada".

Y tiene razón el directivo, porque si la Conadeip insiste en tener partidos ante los conjuntos de la ONEFA sólo para salvarles su temporada, pues ni cómo ayudarlos. 

No compañeros, aquí lo que se trata es que todas las instituciones que cuentan con un programa de Liga Mayor en el país se unan de nuevo y compitan bajo las mismas reglas, condiciones y demás factores, que nos permitan a los aficionados disfrutar de un buen encuentro y a las escuelas participantes contar con una competencia equitativa; claro, habría que formar divisiones, pero no dos organizaciones separadas buscando un triunfo a como dé lugar.

El llamado es directo y se lo venimos comentando desde hace ya algunos meses, la ONEFA los invita a formar parte de su Liga, o sea que regresen cuando quieran, pero buscarlos para que su rol de juegos se complete ante rivales de calidad, pero sin dejar la Conadeip, la respuesta se las adelanto, será un NO rotundo.

LA UANL SÍ QUERÍA DOS JUEGOS

Uno de los puntos álgidos durante el pasado congreso de la ONEFA fue el relacionado a los partidos cruzados con la Conadeip. Como se recordará, la Liga de instituciones privadas había propuesto dos opciones: la primera, con tres jornadas distribuidas a lo largo de la campaña y otra más de dos fechas. La respuesta de la directiva de las instituciones públicas fue tener dos cotejos en un principio, pero ¡oh, sorpresa!, que a final de cuentas varios equipos del Grupo Jacinto Licea dijeron mejor no y todo quedó en uno.

Sin embargo, la única institución que respetó un acuerdo previo de dos partidos fue la UANL, dos más, UACh y UAEM se abstuvieron, ya que no estarían incluidos en ese calendario cruzado, mientras que el resto de las instituciones, llámese UNAM, UVM y el IPN –con sus respectivos conjuntos– dijeron que no.

Aquí lo que queremos dejar en claro es que hay dos polos opuestos en la ONEFA; por un lado, la UANL, que sigue con la política de la reunificación y jugar contra todos, mientras que por el otro, la renuencia a no tener encuentros contra los Tec´s, que es más que claro ese hecho y por más que nos diga que no es así, los hechos lo demuestran.

Si la afición y los periodistas queremos que esto cambie sólo hay un camino, que sean los Rectores quienes tomen la decisión, pero ellos directamente en una junta y donde no acudan los coaches o sus directores de deportes, porque ya vimos que eso no funciona. 

Ya ahí, las más altas autoridades de cada universidad o tecnológico pondrán sobre la mesa sus respectivos argumentos y que no se levanten hasta no llegar a un acuerdo. De no ser así seguiremos divididos y con ganas de ver un futbol americano estudiantil en donde todas las escuadras conformen una sola Liga.


Volver arriba