Pensiones


Este problema ya está rompiendo las costuras en todas partes. Ahora le toca a Rusia y 100,000 personas marchan en las calles de Moscú contra Putin porque sube las edades de jubilación. Para mujeres sube de 55 a 63 años; para hombres, de 60 a 65 años. La popularidad de Putin cae del 80% al 65 por ciento.

Pero no hay opción: éstas son "medidas dolorosas pero necesarias" que todas las economías se ven obligadas a implantar (desde Japón hasta Nicaragua, desde Inglaterra hasta Illinois, desde Suiza hasta España, desde Argentina hasta Polonia, desde Venezuela hasta Australia, etc.), por más "populista" y keynesiano que seas. El broncón que le espera al próximo sexenio mexicano, en este aspecto, es de pronóstico reservado (y NADIE debería alegrarse por ello porque causará docenas de millones de damnificados en un entorno social de por sí explosivo).

Wikipedia: "La crisis de pensiones o la bomba de tiempo de las pensiones es la dificultad prevista para pagar las pensiones corporativas, municipales, estatales y federales en el mundo, debido a la diferencia entre las obligaciones de pensión y los recursos reservados para financiarlas. Los cambios demográficos están causando una menor proporción de trabajadores por jubilado; entre los factores que contribuyen están los jubilados que viven más tiempo (aumentando el número relativo de jubilados) y las tasas de natalidad más bajas".

Otro factor es el desplome en las tasas pasivas de interés, artificialmente reprimidas por el sistema bancario hasta límites absurdos de cero e incluso negativos (para mantener la fantasía de una "recuperación" que no ha existido tras las crisis de 2001 y de 2008, y posponer el colapso económico global) muy por debajo del 8% previsto por los actuarios en sus cálculos originales hace décadas.

Florecientes

Donde no hay ningún problema de pensiones es en el sector bancario, especialmente en los bancos centrales de todo el mundo. Por ejemplo, en el Banco de México: "Banxico da pensiones especiales a Zedillo, Carstens y 881 mexicanos: Desembolsa mensualmente unos $68 millones 825,000 pesos". https://bit.ly/2M2wzgW Sospecha conspiranoica: parece una nota pagada en muchos medios, o sea que se puede inferir que hay intereses muy poderosos detrás de esta embestida (¿la guerra entre globalistas y nacionalistas ya es mundial?).

Demagog: "¿Preservar el valor de la moneda? En 1925, cuando se fundó el Banco de México, el peso mexicano estaba a $2.50 por dólar. Hoy estamos a $18.50. ¡Excelente labor! Y eso que el mismo dólar ya no vale más que unos centavos de su valor en 1925. Sumados ambos mecanismos, necesitarías unos $225,000 pesitos de entonces ($225 de hoy) para comprar lo que un solo peso era capaz de comprar en 1910, cuando Madero ayudó a los gringos a destruir el que ya se perfilaba como el potente estado mexicano, al detonar esa innecesaria carnicería de dos décadas llamada ´Revolución Mexicana´.

"Pero lo que Banxico sí ha logrado es satisfacer a los sectores más necios, problemáticos y celosos de la población, porque Banxico proporciona fondos para que gobiernos que vienen y van, hagan obras y roben y hagan toda suerte de desmadres, lo cual pone pesitos –devaluados por supuesto-– en manos de lo peorcito de la sociedad mexicana, y evita que se alcen en REBOLUCIÓN, así con ´B´ de burro, porque no saben ni escrebir. ¡Ride, PAGLIACCIO!"

Un esquema Ponzi

Digan lo que digan los políticos y los actuarios, todos los sistemas de pensiones del mundo son (y no pueden no ser) esquemas de tipo Ponzi. ¿Qué es un esquema Ponzi? Wikipedia:

"Carlo Ponzi (1882-1949) fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Entre sus alias están Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl and Carlo. El término ´esquema Ponzi´ fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias desproporcionadas, provenientes de las entradas de inversores posteriores. Su idea fue probablemente inspirada por William F. Miller, un contador de Brooklyn que en 1899 utilizó el mismo sistema para estafar un millón de dólares.

"Originario de la provincia de Rávena, Ponzi emigró a EUA en 1903. Fue un ladronzuelo con poco futuro al que su familia embarcó hacia América para quitárselo de encima. Ponzi aprendió a hablar inglés y después de pasar por trabajos eventuales inició una carrera que lo llevaría dos veces a prisión: una en Canadá, después de que le sorprendieran falsificando el nombre de una anciana que guardaba su dinero en el banco en el que trabajaba Ponzi, y otra en Boston, en 1911, por su implicación en un negocio de contrabando de emigrantes italianos.

"Su golpe más importante lo dio en 1919, cuando al darse cuenta de que en los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por carta a sus familias, extremadamente pobres a causa de la guerra, para que los cambiaran por dinero y pudieran responder a las cartas, había un negocio fabuloso. Montó la empresa Securities Exchange Company. Comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses.

"En poco tiempo se convirtió en un personaje acaudalado, y tanto políticos como medios de comunicación lo presentaban como un empresario ´ejemplar´. Todo funcionó muy bien durante los primeros meses: el dinero llegaba por montones y los intereses se pagaban religiosamente. Las viudas hipotecaban sus casas y la gente recogía sus ahorros para invertirlos en el negocio de Ponzi.

Nacido para timar

"La crisis de confianza se inició cuando un analista financiero reveló que Ponzi no reinvertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa. Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan sólo había 27,000. Los acontecimientos se precipitaron: una multitud de inversores furiosos lo demandó y fue ingresado de nuevo en prisión. Ponzi fue declarado culpable de fraude y se le condenó a cinco años de prisión. Salió tres años más tarde y le condenaron a nueve más.

"Como estaba en libertad provisional decidió huir a Florida, donde puso en marcha otra estafa; sin embargo, para entonces su mala fama ya se había extendido. Antes de que le descubrieran se escapó a Texas, y para intentar huir en un barco mercante se afeitó el bigote y la cabeza. Pese a ello, terminó en la prisión de Massachusetts, donde permaneció hasta 1934. A las puertas del presidio le aguardaba un buen grupo de estafados que quería lincharlo, algo que no pudieron lograr debido a la intervención de la Policía, que tuvo que protegerle. Como no se había nacionalizado estadounidense, lo deportaron a Italia y allí intentó poner en marcha su esquema sin éxito y terminó trabajando en una línea aérea italiana que operaba en Brasil.

"Carlo Ponzi vivió sus últimos días en la miseria, y murió en un hospital de la caridad en Río de Janeiro. Ponzi pasó a los manuales de economía por haber ideado lo que se conoce como esquema piramidal".

Repito: en la realidad humana (no en la teoría matemática) todos los sistema de pensiones (públicos y privados) son en esencia esquemas Ponzi, como está comprobándose hoy.


Volver arriba