Monterrey
cabrito mayor
Por los senderos taurinos

¡Feliz Navidad!

Picasso, Ponce y Pablo Hermoso


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, ya decíamos la semana anterior que si los ´rumorólogos de café´ se convertían en profetas, nuestra amada fiesta de toros iniciaría el año a tambor batiente... y tal parece que los ´planetas se están alineando´ de tal forma que tendremos un gran inicio de año en cuanto a la actividad taurina en nuestra localidad.

Y para abrir la temporada 2018, déjeme le comento que el próximo jueves 25 de este mes de enero, el incomensurable pintor español Pablo Picasso ´partirá plaza´ en nuestra ciudad a través de la exposición ´La Tauromaquia´, que será traída al ´Centro de las Artes´ en la nave ´Generadores´ del Parque Fundidora, por Conarte... y la fundación Gaspar, de Barcelona, España.

El contenido de esta exposición es mundialmente conocida, pues se trata de los originales de la serie de 26 aguantinas, que creó el artista malagueño para ilustrar el libro ´La Tauromaquia´ de José Delgado ´Pepehillo´, que fue publicado en 1959 por Gustavo Gili... como parte de su colección de Ediciones Cometa.

De acuerdo con Ricardo Marcos, presidente de Conarte, nunca en la historia de nuestra tierra, la obra de Picasso había estado en Monterrey en una exposición completa y, mucho menos, una como esta que es reconocida mundialmente... no sólo por ilustrar ´La Tauromaquia de Pepehillo´, sino por la técnica muy particular empleada por el artista para este proyecto,  donde trabajo directamente sobre las placas con el pincel.

La importantísima muestra, que será inaugurada el próximo jueves, estará hasta el mes de marzo... y su entrada -según nos comentan- será gratuita, así que excusa no hay amable aficionado para admirar en toda su magnitud y nutrirse de la inspiración y del arte del genio español en nuestra ciudad.

Este tipo de eventos, con la presencia de la obra de unos de los más reconocidos artistas del pincel a nivel mundial, y las manifestaciones particulares emanadas de su inspiración plasmadas en el contenido de esta exposición -digan lo que digan y aunque ´pataleen´ todo lo que quieran los detractores-, confirman que ´la fiesta de toros es arte y cultura´... ¡´i´ñor´!

Y si de cultura y arte se trata, déjeme le comento que para hoy en punto de la una de la tarde -en el Puerta Grande del restaurante Antonio Primero de avenida Constitución-, la empresa del matador de toros en el retiro, Raúl Rocha, develará el misterio y dará a conocer en conferencia de prensa el cartel completo con el que iniciará la temporada 2018 en la flamenquísima plaza de toros de Cadereyta... y en la que se confirmará la reaparición del maestro valenciano Enrique Ponce ante la afición taurina regiomontana y jimenense.

Ahí estaremos ansiosos para conocer los pormenores de este otro gran acontecimiento taurino... y el cual mañana aquí mismo le informaremos.

En tanto, también le comento que -por otro lado y por otra empresa-, la corrida anunciada en la misma plaza de toros de Cadereyta para celebrarse el pasado 10 de diciembre de 2017, y que fue suspendida por el pronóstico climático poco promisiorios para esas fechas, y para no empalmarse con las Finales del futbol mexicano, y en el que está anunciado el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, el ´Ciclón regiomontano´ Juan Fernando y el queretano Juan Pablo Llaguno, será reprogramada para el mes de marzo, según nos comentaron fuentes allegadas a los organizadores de esta corrida.

Así que no desespere, amable aficionado, que pronto se dará a conocer la fecha precisa en la que se celebrará esta gran corrida de toros.

Así mismo, le informo que ´como espuma´ crecen los rumores de la celebración de una gran corrida de toros de carácter internacional en el mes de febrero próximo en nuestra Monumental Monterrey ´Lorenzo Garza´, y en la que se especula la gran posibilidad de la reparición en nuestra tierra de la primera figura del toreo español: Julián López ´El Juli´... o bien, del debut del rejoneador del momento ´Andy´ Cartagena.

Y reconociendo que la voluntad y la afición de la empresa de nuestra Monumental Monterrey ´Lorenzo Garza´ ha sido grande en los últimos tres años, desde que tomó las riendas en matador Mariano del Olmo con la conducción del entusiasta Andrés Zulaica en la gerencia local, la actividad taurina en nuestro monumental templo del toreo va ´encrechendo´, trayendo como nunca antes había ocurrido en nuestra plaza, a las máximas figuras del toreo mundial alternándolos con los toreros de la localidad a quienes les ha ofrecido valiosísimas oportunidades, no es de extrañarse que la expectativa de los ´rumorólogos´ sea tan grandes, que se especula la presencia de figuras de primera linea junto a la inclusión del nuevo torero regiomontano Sergio Garza... y de Juan Antonio Adame ´El Bala´, quienes después de la gran noche de emoción y torerismo que ofrecieron en día de la alternativa del primero, se la tienen bien merecida.

Y aunque el más jóven de los diestros, que estrenó su doctorado ´tocando pelo´ -al cortar una oreja el viernes pasado, en mano a mano con el matador hidrocálido Alejandro López en PocBoc, Campeche-,  desconoce aún los planes de la empresa regiomontana para él y para esas fechas, es casi un hecho que el chaval se presente en la feria taurina de San Lorenzo de Cajamarca, Perú, a donde muy probablemente se ancle en dos de las tres corridas que se celebran en esa importantísima feria sudamericana para el próximo mes de agosto. ¡Qué haya suerte para el chaval!

Ya por último, quiero recordarle que este domingo, en nuestra sección cultural, seguirá la continuación de la participación del presidente de la Peña Taurina El Toreo, Noé Elizondo Buenfil, con su interesantísima serie sobre el campo bravo mexicano, como parte de la cultura de nuestro país.

En esta sección cultural, en lo sucesivo tendremos la colaboración de diferentes expertos y artistas que manifestarán a través de sus artículos su percepción sobre la cultura y las artes emanadas de la fiesta brava.

Así que no deje de buscar esta sección taurina en cultural cada Domingo en El Horizonte. Por hoy es todo, amable aficionado, nos leemos mañana con la información de la conferencia de prensa de la corrida de Cadereyta, el domingo en la sección editorial de El Horizonte... y el próximo viernes aquí mismo, pero mientras estos llega... ¡qué Dios reparta suerte!


Sigue leyendo...
Volver arriba