Plan de marca 2017


A través de este espacio he compartido los diferentes caminos y formas de construir, posicionar y establecer la marca en la vida de las personas, ahora es el tiempo de darle lugar a un punto tan relevante en las marcas, esto tiene que ver con el Plan de marca que necesitan las empresas que buscan consolidar su valor añadido en sus clientes internos y externos.

• Para consolidar el valor interno será imperativo que los empleados sientan orgullo por la marca que representan, ya que el orgullo genera un sentimiento de propiedad, la propiedad conduce a la acción, la acción provoca resultados y los buenos resultados generan orgullo. Vivir en este círculo de productividad es muy valioso para las empresas que buscan un lugar en la mente y corazón de sus audiencias y clientes.

• Pero, ¿qué hacer cuando los integrantes de una empresa no sienten orgullo por la marca que representan?

• En esta etapa de cierres e inicios de año se estima que un buen porcentaje de empleados preparan la huida de las empresas de las que han sido parte en este año que termina, para emprender un nuevo comienzo en otra compañía, comenzar algo propio o bien aventurarse en un cambio que ya deseaba experimentar.

• Bajo este contexto, he visto diversas empresas de diferentes segmentos que viven el llamado “ desenamoramiento de marca’’, algo pasó que dejaron de sentirse parte de la visión, ya no hay empatía por su trabajo o bien se desencajaron del camino que transitaban, desprovistos de la dirección que llevaban sus vidas dentro de la compañía.

Hay varias razones que propician esto en las compañías

1. Por una parte, la incongruencia entre lo que la empresa promete y lo que cumple internamente.

2. No dan a sus equipos de trabajo una razón poderosa que los haga ser parte la marca y que los transforme en embajadores apasionados.

3. No escucharles; todo se limita a las capacidades operativas, sin conocer sus habilidades y actitudes más allá de lo laboral.

• Uno de los grandes retos de 2017 será fortalecer las relaciones internas de los empleados, generar productos y servicios disruptivos que logren ser parte de la vida de las audiencias y de los clientes.

Te comparto algunos puntos relevantes para tu Plan de marca 2017:

1. Revisa, actualiza o crea tu Filosofía de marca.

2. Desempolva tu análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y conéctalo con el plan de tu marca.

3. Determina y analiza tus segmentos, para valorar las decisiones que tomarás y así enfocarlas en el crecimiento del año.

4. Crea un plan de capacitación integral con tu equipo de trabajo.

5. Crea una promesa de marca relevante y cúmplela.

6.  Cuida tu estrategia de social media y cuida lo que dices en las redes, recuerda que son parte de tu identidad.

7. Fomenta un equipo interno de innovación enfocado a nuevos productos y servicios.

8. Enamora a tu equipo de trabajo (cuando los empleados aman la marca, los clientes aman la marca).

9. Seduce a tus clientes más allá de una promoción.

10. Conquista corazones e inspira a tus clientes.

• Muchas bendiciones en este 2017. Que todos los sueños y anhelos se hagan realidad en tu vida.

• ¡Abrazo!


Sigue leyendo...