Finanzas al descubiertoMonterrey
Más del autor

Presupuesto familiar


Se le atribuye esta frase a Albert Einstein "locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes", usando esta idea quiero desearles a todos un año que inicie de manera diferente para que en este 2019 sus resultados sean igualmente diferentes. Pero ¿cómo le hacemos? Es la pregunta habitual que me hacen amigos, conocidos y clientes y la respuesta es sencilla: cambiando ciclos repetitivos o hábitos incorrectos. Para comenzar yo les daría un plan a seguir que ayudaría mucho a realinear sus actividades financieras actuales.

· Lo primero a identificar para tener una visión real de su situación financiera es qué deudas tienen, ¿Se están pagando? ¿Cuánto estamos desembolsando al mes en pago de intereses? Ya con esto sobre la mesa podemos partir para el plan:

1) Involucramiento familiar: Lo primero que debemos hacer es realizar una reunión formal o informal con todos los miembros de su casa (papá, mamá, hermanos, suegros, hijos mayores a seis años), porque, aunque exista una sola cabeza económica en el hogar, la realidad es que todos contribuyen a gastarse el dinero, por eso no es una tarea en soledad, es trabajo en equipo, hagan un recuento de "daños" del año pasado, qué deudas se pagaron, qué deudas se añadieron, los ingresos totales y de manera general los gastos de cada integrante de la familia, esto lo hacemos incluyendo a nuestros hijos menores para involucrarlos en la educación financiera de casa.

2) Ajustarse el cinturón: Hacer esta tarea en familia, le permitirá a cada miembro de casa hacer su propuesta de ahorro o mejora, apuntando sus compromisos en un papel de ser posible firmarlo y dejarlos en un lugar visible, antes de iniciar con esa lista es importante aclarar que hay tres rubros de gastos en una familia: 1) los gastos indispensables, 2) los gastos más ordinarios (no importantes) y 3) los gastos por capricho o superfluos. Inviten a su familia a disminuir los gastos-capricho a lo mínimo.  

3) Diseñar un presupuesto: Ya con la lista de gastos que cada uno apuntó y sus contribuciones de mejora, el siguiente paso es ponerlo por mes, puede ser en columnas en una libreta o en una hoja de cálculo de su computadora, inicie con los ingresos y luego enumere los gastos indispensables, luego los ordinarios y por último en rojo los "gastos capricho". No olvide incluir en esta lista el pago de sus tarjetas, pago de otras deudas y los meses sin intereses, será importante revisar al final de la columna, cuál será la diferencia entre los ingresos y sus gastos. Si el resultado es positivo, es decir, tiene más ingresos, que gastos esto sería llamado: Ahorro, si obtiene un resultado contrario se llama: deuda.

4) Cumpla las reglas del juego: Pongan metas, objetivos alcanzables que haga atractivo seguir este plan al pie de la letra e involucre mensualmente a todos, revisen a final del mes ¿cómo se comportó esa lista? ¿fueron contribuyendo todos a cumplirla? La evaluación mensual es clave para el éxito del proceso.                                                                                                                         

· Si hasta este momento no sabe cómo controlar los gastos de los miembros de su familia, le sugiero que usen una tarjeta de débito y deposite solamente la cantidad que presupuestaron o bien utilice sobres con dinero, que distribuirá quincenal, semanal o mensualmente.

· Con este plan podría obtener grandes beneficios económicos para este año venidero y sobre todo una tranquilidad en sus finanzas personales. "Si quieres tener algo que nunca has tenido, debes hacer algo que nunca haz hecho" Dr. Mike Murdock.

· Este 2019 no traerá nada que usted no esté dispuesto a provocar.

Sigue leyendo...
Volver arriba