Primera Oportunidad: Bien por México


La Selección Mexicana de futbol americano confirmó lo que todos sabemos, que es un equipo bien conformado, con jugadores de la ONEFA y Conadeip, pero sobre todo que este deporte sigue creciendo en todos los aspectos y los resultados lo indican, ya que el vencer por segundo año consecutivo a los Estados Unidos no es fácil, aún y cuando el rival no tenga figuras de renombre de la NCAA.

El trabajo del coach Horacio García en sus tres años al frente del representativo nacional habla por sí solo; México hoy es el único Campeón de este Mundial Universitario y eso debe ser razón más que suficiente para festejar, ya que el ´deporte de las tacleadas´ por décadas he tenido sus detractores, quienes sólo esperan el fracaso del equipo nacional para irse contra ellos sin piedad alguna.

Hoy México demostró con dos palizas ante Corea y China, más la victoria ante Estados Unidos que somos potencia en el futbol americano estudiantil.

Bien hecho, coaches y jugadores, supieron fajarse en el emparrillado en todo momento y ahora les toca saborear las mieles de la victoria y lejos, muy lejos de casa, que también tiene su valor, pues nos demuestran que no se achican ante situaciones adversar de cualquier tipo.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: Y QUE SIGA EL PROYECTO

Esta semana que está a punto de terminar tuvo también su nota buena en Monterrey, luego de que la UVM, a través de su coordinador de Deportes, Gerardo Jiménez oficializara una serie de eventos, entre ellos el ´try-out´ y la presencia en la junta informativa de personalidades del futbol americano, como lo es el coach Frank González.

Los Linces de Monterrey están a unos días de retornar oficialmente a los emparrillados y esto debe abrirle una oportunidad más a los jóvenes que desean –en primera instancia– seguir sus estudios, pero a la vez aprovechar sus aptitudes físico-atléticas para tener una beca y defender los colores de la UVM.

El proyecto, como ya se lo comentamos, vienen en serio y eso lo verán los mismos coaches, jugadores y sus padres de familia en unas semanas cuando comiencen a ver los cambios en el campo de entrenamiento, además de los apoyos que tendrán los muchachos para estar siempre bien atendidos en todos los aspectos.

Así que Monterrey, una ciudad que hace algunos años llegó a tener hasta cuatro programas de Liga Mayor, ahora tiene en puerta uno más, quizá por el momento no a ese nivel, pero con un proyecto que va encaminado a esa idea, jugar ante los mejores por todo el país.

TERCERA OPORTUNIDAD: VA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS

Otro deporte que pudiera decirse es hermano del futbol americano es sin duda el Tochito Bandera, donde Nuevo León por el momento es el Campeón de la Universiada, a través de las Tigrillas. Pero más que hablar de las felinas, la idea es comentarles que sin duda el Tocho, como le dicen las mismas jugadoras y ahora jugadores que lo practican, es que va creciendo muy rápido y ya son no una, ni dos o tres las Ligas bien que existen en Monterrey y sus alrededores, sino varias de ellas y con equipos de muy buena calidad.

El Tochito Bandera es esa opción que las muchachas encontraron para practicar un deporte tan bonito como el futbol americano y donde tanto ellas como los varones desarrollan habilidades muy importantes para competir en otras disciplinas.

Ahora, el objetivo debe ser consolidar los torneos y Ligas que hay en la ciudad, y que el Tocho llegue también a niños y niñas con mayor fuerza, ya que ponerlos a jugar equipados y con golpeo a edades por debajo de los 12 años es un riesgo, y no lo decimos nosotros, sino los especialistas, por lo que participar en un deporte donde no hay contacto físico, pero sí muchas ventajas atléticas es lo mejor.

Así que, si usted padre de familia, quiere que su hija o hijo menor de edad practique algún deporte y ha volteado a ver el futbol americano, le recomiendo que por el momento lo meta a jugar Tochito Bandera, ya tendrá tiempo para comprobar que es la mejor opción para el desarrollo físico y atlético de su pequeñito o pequeñita.

CUARTA OPORTUNIDAD: AHÍ LA LLEVAN

La Selección Femenil de Nuevo León de futbol americano sigue preparándose para viajar al Nacional que se llevará a cabo en Mérida a fines de agosto. El equipo luce muy fuerte y conforme se acerque la fecha, las prácticas nocturnas serán cada vez más continuas; por el momento son dos sesiones a la semana en el Estadio Nuevo León Independiente.

Una persona que es y será fundamental en la buena preparación y a su vez participación de la escuadra femenil es sin duda José García, quien desde hace unos años se enfocó en una idea, la de crear un espacio para que las chicas practicaran futbol americano y creemos que va por el camino correcto al consolidar su Liga, la UFFAN, sino además extender este proyecto a otros estados y ahora participar directamente en la formación de la Selección de Nuevo León.

La tarea no es sencilla, menos cuando se requiere mucho, pero mucho dinero para viajar al Nacional, pero de la mano de sus entrenadores y jugadoras poco a poco ese objetivo se está cumpliendo; primero formando al conjunto, y ahora reuniendo los recursos suficientes con torneos, rifas y toda clase de eventos en donde se tiene un solo fin: estar presentes en Mérida y, de ser posible, traerse en Campeonato Nacional.

Suerte, Pepe García y mucho éxito a tus muchachas, que todo salga bien.

Volver arriba