Primera oportunidad: excelente decisión


El pasado miércoles, los diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron una propuesta presentada por un grupo de exjugadores, en especial de futbol americano, en donde pedía a los legisladores que se hiciera oficial el 16 de diciembre como el ´Día del coach´, basados en que en esa fecha se celebra el natalicio de uno de los entrenadores más reconocidos en el deporte de las tacleadas: el ingeniero Cayetano Garza Garza.

La petición tomó su curso legal y fue precisamente en una de las sesiones de esta semana cuando los diputados hicieron oficial la misma, ya que años antes los mismos exjugadores y entrenadores que conocieron al coach Cayetano Garza ya lo celebraban con una reunión, pero era necesario que se hiciera de forma oficial y donde se incluyeran a todas las demás disciplinas... y no sólo al futbol americano.

Tras aprobarse esta petición por parte de los diputados, ahora los coaches, que son parte importante para el desarrollo integral de los niños y jóvenes que practican cualquier disciplina, tendrán su día especial y eso es de resaltarse.

Ya que un buen entrenador no es sólo esa persona que los prepara como atletas, sino más bien el que los forma como ciudadanos responsables, disciplinados, honestos, que saben trabajar en equipo y que ven en su entrenador a un líder y en ocasiones hasta un segundo padre.

Bien por los legisladores, pero sobre todo por quienes propusieron esta fecha y estuvieron al tanto del seguimiento que los diputados le dieron a la misiva. Enhorabuena para todos los coaches.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: UN POCO SEGMENTADA

La Conadeip llevó a cabo su reunión preparatoria con miras a lo que será la temporada 2019 de la juvenil, donde se hizo oficial la participación de 15 equipos divididos en cuatro grupos. 

El objetivo se cumplió: tener una buena cantidad de conjuntos en lo que ellos llaman su juvenil única, pero segmentarlos tanto quizá le resta interés a la competencia, ya que habrá grupos de tres escuadras como el ´Revolución y libertad´, donde por cierto en el primero de ellos debutan los Guerreros del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach).

Eso es lo que pudiéramos decir que no encuadra muy bien, pese a que los formatos de clasificación son diferentes para la ´División Independencia´ -que cuenta con cinco equipos- pasarán cuarto, mientras que las otras tres avanza el primer lugar y el mejor segundo en base a los criterios ya determinados.

Sabemos que los viajes además de pesados representan un costo significativo, pero aun así los harán, ya que el sistema de competencia les marca seis partidos en siete fechas que comprende el calendario.

Así que con tres grupos y cinco en cada uno de ellos, aunque complicado desde el punto de vista geográfico, el interés hubiera atraído más al público.

Ni hablar, el torneo es bueno, lo único que creemos no encaje es segmentarlo tanto, pero ya se hizo oficial y ahora a darle difusión, pues la Juvenil Única es el semillero de Liga Mayor en la Premier.

TERCERA OPORTUNIDAD: FÓRMULA NO DEJARÁ VACÍOS

Lo que resta de este año y durante el 2019, el programa de futbol americano de los Auténticos Tigres cambiará un poco en cuanto al llamado de jugadores y la distribución de edades.

Como lo recordará, en el 2018 partieron muchos elementos, en especial de Liga Mayor, por lo que se hizo un vacío entre la generación que partió y los que repitieron.

Para evitar que eso vuelva a suceder, y que cada año el coach Juan Antonio Zamora y su gente cuenten con chavos que pueden cubrir perfectamente los espacios que quedan al terminar su elegibilidad un muchacho, se están reclutando jóvenes de todos los años subsiguientes en base a las categorías.

Por ejemplo, para Juvenil ya hay 2001 y 2002, de tal manera que cuando uno termine sus años activo venga otro detrás con el mismo talento y lo supla.

Esa planeación le servirá a las tres categorías, Juvenil, Intermedia y Mayor... y de ahí la importancia de no sólo ir por los mejores jugadores, sino que además se cuente con chavos de diversas posiciones y edades, los cuales cubrirán a los que ascienden o terminan su elegibilidad.

No es nada sencillo, pero se tenía que hacer  y en Auténticos Tigres ese proyecto ya están en marcha, por lo que el resultado, si todo sale bien, es tener conjuntos muy competitivos en las tres categorías que cada año aspiren el título en la liga. 

Bien por el coach Zamora y su equipo de trabajo, que cada años analizan las áreas de oportunidad y trabajan en ellos, siempre con el apoyo total de las autoridades.

CUARTA OPORTUNIDAD: 2019 SERÁ DE CAMBIOS

El 2019 será un año de mucho futbol americano en Monterrey y los municipios aledaños, si no es que hasta un poco más lejanos.

Lo decimos con conocimiento de causa, incluso, por ahí pudiera darse una noticia que cambiaría el deporte a nivel infantil haciéndolo más interesante y con mejor competencia, pero para que esto suceda hay que espera un poco más.

Lo importante es que la Sultana del Norte no descansará, se viene la LFA con sus dos franquicias en el norte: Fundidores y Dinos, al mismo tiempo los torneos de Intermedia para Onefa y Juvenil en la Conadeip, la UANL con su cada vez más nutrida participación de equipos en la temporada de Novatos, además de la MFL y la LIFAE, sin descartar que retorne en su formato de 11 Vs. 11 la LNF.

Pero el 2019 tendrá un toque especial, se lo adelantamos... y ya verá que cuando esto suceda la mirada de muchos aficionados y medios estarán en el norte del país, pues los proyectos en esta ciudad y algunas otras como Tamaulipas cambiarán por completo.

Así que no guarde su matraca, tambora o lo que use para apoyar el futbol americano, porque esto apenas inicia y en año nuevo traerá consigo cosas nuevas.


Volver arriba