Primera oportunidad: un subcampeonato, pero...


México consiguió el subcampeonato en el pasado Mundial U19, posición que la verdad sea dicha no se había logrado en las cuatro ediciones pasadas, por lo que en el tema de resultados se puede decir que fue bueno. 

Sin embargo, para muchos aficionados y algunos entrenadores que conocen del tema las críticas recaen sobre la forma en cómo se seleccionan a los jugadores, y muy en especial, a los coaches que dirigen este conjunto que representa a todo México.

Y si me apuran un poco, tienen razón, sobre todo por el tema del centralismo que aún existe en nuestro futbol americano del país. Porque si le van a llamar Selección, entonces no solo debe haber un ´try out´, sino que además, en base a los numeritos y capacidad de cada joven sólo deben ir los mejores en cada posición, y según los conocedores (no del centro del país), esto no sucedió, ya que el coach en jefe y parte de su staff llamaron a muchachos que ellos conocía o de los equipos y Ligas de su región, a los cuales le sumaron los que por obligación deben estar tomando en cuenta a la ONEFA, Conadeip y ahora también la Fademac.

De que debe ser algo más transparente ni duda cabe, porque si a eso le añadimos que el head coach también tuvo sus señalamientos, ya que, pues ganador de títulos en el mejor nivel del futbol americano estudiantil de México no lo es, nos referimos a las mejores Conferencias o Divisiones de ambas Ligas. Así que esos aficionados y entrenadores que nos hacen llegar sus comentarios tienen parte de razón, por lo que esperamos ahora que se aproximan cambios en todos los niveles, el ´deporte de las tacleadas´ no esté exento de una que otra modificación en su estructura y sistemas de selección.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: UN PROGRAMA DE PUERTAS ABIERTAS

Este sábado, a las 11:00 horas, las puertas del Gaspar Mass se abrieron de nuevo para recibir a los conjuntos de UAT Norte-Correcaminos Victoria y Lobos de la UAC, quienes junto con los Tigres llevaron a cabo el ya conocido ´Jamboree´. 

Una decisión que seguimos aplaudiendo, porque desde donde se le vea es una oportunidad de oro para que jugadores y coaches midan sus capacidades y crecimiento del programa, y a partir de ahí hagan sus ajustes.

Pero sobre todo, muy bien por el coach Juan Antonio Zamora y el rector de la UANL, ya que abren sus instalaciones y preparan todo lo que se requiera para que los tres equipos invitados se sientan cómodos, seguros y puedan tener esta práctica en conjunto.

Desde hace tiempo, la UANL ha mostrado su interés, porque toda aquella institución, club o equipo que desee aprender cómo trabajan los Tigres y a la vez practicar en unión de forma organizada lo hagan. Eso permite que cada día haya mejores equipos en el futbol americano estudiantil del país, que sus coaches se lleven experiencias y aprendizajes importantes y los apliquen en sus respectivas escuelas. 

En resumen, qué bueno que la Autónoma de Nuevo León tiene esta visión de puertas abiertas, ya que eso favorece el desarrollo de nuestro deporte.

TERCERA OPORTUNIDAD: UN NUEVA DIRECTIVA EN LA LFA

Esta semana, se llevó a cabo en la capital del país, la rueda de prensa de la LFA, en donde además de anunciarse la expansión a dos nuevas plazas, Puebla y Toluca (que no dejó a muchos contentos en otras ciudades) también se presentó a la que será la nueva directiva que encabece esta Liga.

Por un lado, el hablar de crecimiento es bueno, porque a partir de 2019 ya no serán seis, sino ocho equipos los que participen. Aunque el lado negativo es que de esos, el 75% siguen siendo del centro del país y eso no le da mucha identificación a la LFA con el resto de las plazas donde se practica de manera organizada el ´deporte de las tacleadas´.

Recordemos que son cuatro escuadras en la capital, ahora una más en Toluca y Puebla, ambas ciudades del centro del país, quedando sólo las plazas de Monterrey y Saltillo las que representan a el resto del territorio nacional, de ahí la inconformidad de ciudades como Guadalajara, Chihuahua y si mal no estamos, la de Tijuana o esa zona. Esperamos que para 2020 se dé otra expansión y sean tomadas en cuenta entidades que quieren formar parte de este proyecto.

Y en cuanto a la nueva directiva, vemos caras conocidas, pero se nos hace que son demasiados cambios para tan corto tiempo y eso pudiera afectar los planes que se tienen, ya que cada nuevo miembro llega con sus ideas y las quiere aplicar de inmediato. 

Habrá que esperar para ver si este nuevo grupo de trabajo funciona, que es lo que deseamos, para que a partir de ahí podamos aspirar a que la LFA sea esa Liga profesional que tanto espera la gente en todo el país.

CUARTA OPORTUNIDAD: LIGAS, LAS QUE QUIEREN; ASOCIACIONES SÓLO UNA

Hace unas semanas nos comentaban que por ahí una que otra autoridad del deporte en Nuevo León tenía una idea equivocada sobre el nacimiento de una o más Ligas en el futbol americano infantil. Decía que no podría haber dos organizaciones deportivas de esa índole en el estado, cosa que nos parecía absurda, ya que por el contrario, la función y a la vez obligación de los directivos es fomentar la práctica del deporte bien estructurado, y por ende, la posibilidad de que haya más opciones para que los niños y niñas practiquen la disciplina que más les guste, que en este caso sería el futbol americano.

A final de cuentas entendió (o tuvo que entender) que la idea era otra y se fue convencido de que en Nuevo León ya es momento de que el futbol americano infantil crezca en todos los aspectos –y géneros–, razón por la cual se les dio la anuencia a quienes presentaron el proyecto de una nueva Liga (LIFAE) de seguir adelante con sus planes.

Lo bueno es que se llegó a un acuerdo con todos, directivos de otras Ligas y autoridades para que sea a partir de las próximas semanas cuando ambas Ligas, MFL y LIFAE trabajen duro, cada quien por su lado, y así le ofrezcan a los padres de familia y sus hijos dos opciones para que jueguen y se desarrollen en este bello deporte, donde lo más importante tiene que ser la formación integral del pequeño, así de simple.

Volver arriba