Propuesta Vs. propuesta


Las propuestas de las dos Ligas, ONEFA y Conadeip ya están sobre la mesa, incluso una de ellas, la de las instituciones privadas ya fue analizada por los coaches de las escuelas públicas y en base a ella realizaron su contra propuesta.

Aquí lo interesante es ver varios puntos; primero: cuáles de la dos Ligas está dispuesta a ceder un poco para que haya partidos la próxima campaña de Liga Mayor. Segundo: cada organización realizó su propuesta en base a lo que ellos consideran justo o a modo para que se realice esta interactividad. Tercero: los puntos medulares de uno y otro lado no se han atacado, el reclutamiento de jugadores y los semilleros con los que cuentan muchas instituciones, las cuales trabajan incluso desde contar con Ligas internas. Cuarto: al parecer a unos les corre prisa (Conadeip) porque se dé el sí, mientras que los otros (ONEFA) no tienen en su agenda el tratar de inmediato este tema durante su congreso.
Al parecer –y dados los comentarios que se hacen en las redes sociales y los pasillos de las instituciones–, el ambiente para llegar a un acuerdo no está del todo bien; la ONEFA ya no quiere dar un paso atrás en el punto de sus semilleros, mientras que para la Conadeio eso no es tan relevante ante la necesidad de tener al menos dos o tres encuentros InterLigas.
No podemos asegurarles nada, ya que un gran número de coaches acuden con instrucciones de sus Rectores y así como pudieran llegar a un acuerdo, también existe una alta posibilidad de que las cosas no cambien, o máximo haya un partido entre las dos Ligas para este año y en base al cumplimiento de los acuerdos, ya para 2020 se mejoren las condiciones. Ese parece ser el camino.

CONCEPTO SENCILLO
La pregunta que constantemente nos hacen es ¿qué se entiende por semillero? Es muy sencillo, todo aquel jugador que pasó por el programa de una institución o participó incluso en su Liga interna.
Les damos un ejemplo: la UANL cuenta con la Liga ´Cayetano Garza Garza´, la cual a lo largo del año realiza dos torneos; Novatos y Veteranos. En ella toman parte cerca de 30 equipos entre Prepas y Facultades, además de algunos invitados como los Burros Pardos del Tec Saltillo y COBAÍN. Todos estos muchachos forman parte ya del semillero de los Auténticos Tigres, sobre todo, porque representan un costo para la institución, la cual lo registró, le dio en muchos casos una beca, utilería, uniformes, les puso un staff de entrenadores, pagó la inscripción del conjunto y todo lo que se genera al realizar una temporada de al menos seis partidos.
Esos jugadores con los que cuenta la Liga Universitaria son ya el semillero de los Tigres, y lo que representa el mantener el torneo a un gran nivel representa miles de pesos; es ahí en quienes no lo tienen, pues no logran comprender el por qué cuida tanto una institución a sus muchachos. Representan dinero, tiempo, espacios, mucho trabajo, sobre todo, con los novatos e incluso hasta darles la atención médica cuando se lesionan. Espero que ahora sí comprendan el concepto en toda su extensión.

Volver arriba