¿Qué sabe EUA de Playa del Carmen?


Las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en torno a Playa del Carmen, Quintana Roo, son de alertar al gobierno mexicano y especialmente a los habitantes de la región. Una de esas medidas, que es extraña ya que se toma únicamente en regiones de guerra, les prohíbe visitar la región a sus funcionarios consulares. 

Esto es importante, ya que ellos fundan esa alerta en “amenazas fundadas”. “El 7 de marzo, la Embajada de la Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen”, reza un comunicado a sus funcionarios y agrega: “Los empleados del Gobierno de EUA tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”. ¿Qué es lo que sabe el gobierno de Estados Unidos, concretamente el Departamento de Estado, que llama a tomar un exceso de precauciones? No sólo fue el estallido en un ferry en Playa del Carmen, sino que se encontraron dos paquetes explosivos. Uno en la parte inferior de uno de los barcos y otro más, en la zona de mar abierto entre Cozumel y Playa del Carmen. Esto no es un hecho aislado, ni un auto-atentado para ahuyentar el turismo de esa zona. Se trata de un acto de terror. La alerta del Departamento de Estado de EUA no es asunto menor. Ellos saben algo o mucho, que los mexicanos, incluidos los gobiernos federal, estatal y municipal, desconocemos. ¿Qué será lo que conoce el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson? Los buenos vecinos comparten información de seguridad nacional. ¿O no somos buenos vecinos?

PODEROSOS CABALLEROS: Al difundirse el contenido de las conversaciones entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump, en las cuales Peña le pidió al mandatario estadounidense que diera a conocer que México no pagaría el muro entre México y Estados Unidos, la respuesta de Trump fue un insulto: ¿estás loco? No se trata de locura el defender, primero, los recursos financieros del pueblo mexicano y, segundo, no prestarse a un chantaje para la firma del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. La respuesta de Peña, es la correcta de Peña. Trump, como es su costumbre, divulgó el contenido de la conversación. La visita a México de su yerno, Jared Kushner, un ministro sin cartera, seguramente era con el fin de limar asperezas, pero sin insultos (como está acostumbrado a tratar a sus pares el magnate estadounidense), presentaron la postura del gobierno mexicano en materia del Tratado de Libre Comercio que no está atada a la dignidad de toda una nación, y la construcción del muro es un asunto de Estados Unidos y que ellos lo paguen. El viaje diplomático de Jared no logró los objetivos de Trump, según se aprecia en las últimas declaraciones de éste último. 

• • • 

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue el primero que resultó sorprendido por la intervención del Ejército y la Policía Federal en Tlaquepaque. Durante 30 días están todos los policías sujetos a investigación. Sin embargo, no informan los motivos reales de esa medida. Se filtró, del gobierno de Sandoval, que ese organismo policíaco está infiltrado por el crimen organizado. De Tecatitlán, donde desaparecieron a tres italianos (que presuntamente tienen antecedentes criminales, pero no había delito que perseguir ni en México, ni en Italia), ni hablan autoridades federales y estatales. En Jalisco el crimen organizado infiltró hasta el “tuétano” a todas las policías de la entidad, según reportes de la Secretaría de Gobernación, de Alfonso Navarrete Prida. 

• • • 

El primero en registrarse como candidato presidencial es Ricardo Anaya, por el Frente PAN-PRD. La candidatura, cree, es su salvoconducto. 

• • •

Margarita Zavala, rechazó $8 millones de pesos de financiamiento para su campaña. ¿Tiene tanto dinero para sacarlo de su bolsa? ¿Estará de acuerdo su esposo Felipe Calderón? 

• • •  

Armando Ríos Piter, candidato independiente, sí usará el apoyo financiero del INE para su campaña. De los independientes, Ríos Piter es el más preparado en economía y política.


Volver arriba