Querida Celulitis:


Como nutrióloga me encanta escribir sobre los temas o dudas que más se me presentan en la consulta, y una de las preguntas con la que más me topo es… 

¿Si bajo de peso se me va a quitar la celulitis? 

Primero que nada me gustaría definir la famosa “celulitis”. Ya que muchas personas creen que se trata simplemente de grasa; sin embargo, es algo un poco más complicado que eso. La celulitis es causada por grasa depositada en cavidades debajo de la superficie de la piel, lo que significa que no se trata de una acumulación de grasa únicamente, sino que es la misma estructura de la grasa lo que provoca esa apariencia de piel de naranja. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué es mucho más común que las mujeres tengamos celulitis, a diferencia de los hombres? 

¡Claro, las hormonas! Las mujeres tenemos mayores niveles de estrógeno, a lo que las células de grasa responden de manera distinta que con las hormonas masculinas. Además, con la edad, los niveles de estrógeno aumentan, por lo que también aumenta la famosa celulitis. El área en la que aparece la celulitis tiene mucho que ver con tu genética, así como hay mujeres con celulitis en los brazos y estómago, hay otras con celulitis en los glúteos y piernas. 

Ahora bien, ¿Si bajas de peso se te va a quitar la celulitis? 

Si y no. Muchas personas creen que al perder peso va a desaparecer la celulitis, pero esto depende muchísimo de cada persona. Si una persona tiene un IMC arriba de lo que se considera saludable, y baja de peso, entonces si puede ver un reducción importante de celulitis. Si una persona esta en su peso ideal y baja de peso, probablemente no vaya a ver grandes cambios. Si una persona con poquita celulitis cambia su estilo de vida, no hablo de bajar o no de peso, sino de seguir una serie de cambios que puedan ayudar a reducir la celulitis, entonces sí se puede dejar de percibir esa piel de naranja. 

Factores que pueden ayudar a reducir y, en conjunto, eliminar la celulitis: 

  • Una dieta saludable (alta en fibra, con grasa saludable, balanceada, adecuada para ti) 
  • Respetar tus horas de sueño 
  • No fumar 
  • Controlar ingesta de alcohol 
  • Tomar suficiente agua 
  • Hacer ejercicio (cardio y resistencia) 
  • Estar en un peso saludable 

En conclusión, tu dieta sí afecta el aumento o reducción de celulitis, pero la celulitis es algo tan complejo que no es únicamente influido por tu peso o tu alimentación. Sin embargo, todo tipo de mujer no importa el tipo de cuerpo, tiene celulitis. ¿Por qué, en lugar de verlo como algo normal y común, lo seguimos viendo como un problema? 

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