Regulaciones que afectan a votantes


  • En jaque a los medios de comunicación
  • Plataforma de producción petrolera
  • Lavado de dinero y legalización

Como en cada proceso electoral, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdoba, ponen en jaque a los medios de comunicación con la amenaza de sanciones, por lo que propietarios y editores de periódicos o estaciones de radio prefieren mantener un bajo perfil en la cobertura informativa del proceso electoral. Seguramente usted recuerda que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales exige a los medios de comunicación dar un trato equitativo a los candidatos en un comicio electoral, lo cual puede parecer muy lógico. Sin embargo, dicha disposición, sobre todo las amenazas de sanciones, lo único que han provocado es desincentivar la búsqueda de entrevistas con los actores políticos. Así, los electores tienen que conformarse con la propaganda, casi siempre con enfoque errático o, en el mejor de los casos, con los análisis y comentarios de otros actores. En fin, que se trata de una regulación que termina afectando a los votantes.  Paradójico. 

OHL y el deslinde 

• La española OHL, que administra varias de las principales autopistas de cuota y segundos pisos en el país, está dispuesta a reducir el número de problemas que enfrenta en su operación ante la aplicación de su modelo de negocios caracterizado por la búsqueda a toda costa de la “rentabilidad garantizada”. A principios de enero, OHL anunció que vendería su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors. La transacción incluyó al menos 20 concesiones en cinco países, incluyendo México. OHL, sin embargo, vende el negocio con muchos problemas. Para empezar, sigue la controversia de sus números ante la comunidad bursátil. Después, su esquema de rentabilidad garantizada tendría que revisarse ante el Poder Legislativo y Judicial. Finalmente, la compañía no se apega a las mejores prácticas corporativas y laborales porque no son pocos los trabajadores de la firma que han denunciado acoso y abuso. 

Momento clave en petróleo  

• Si bien es cierto que la economía mexicana, de no haber caído la plataforma de producción petrolera, habría crecido al menos 3%, la próxima ronda de licitaciones de pozos en aguas profundas se convertirá en un gran termómetro de la confianza de los inversionistas en el desarrollo del país. Este mes se celebrará la licitación de áreas para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas. La meta apunta a 30,000 millones de dólares en inversión. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precalificaron 29 consorcios para participar en la licitación de contratos de exploración y producción de hidrocarburos en las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y de la Cuenca Salina.

Intel acierta

• La firma Intel tiene ya entre sus filas a una joven ejecutiva que promete dar grandes sorpresas en su carrera en el corporativo multinacional de la tecnología. Nos referimos a Ana Peña que ya acumula en su trayectoria corporativa buenas historias de gestión con clientes y en relaciones corporativas. Buena decisión en Intel México. 

De la Madrid, el dedo en la llaga 

Una vez que Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, se encuentra fuera de la carrera presidencial, a pesar de que se le consideraba uno de los candidatos más fuertes, las últimas semanas en la actividad de este funcionario revelan la preocupación sobre temas relevantes pero espinosos y cuyo tratamiento adecuado podrían acelerar la inversión en la industria hotelera del país. El lavado de dinero y la legalización del consumo de marihuana son dos tópicos complicados, pero que deben analizarse para que el país no pierda competitividad. 

Incongruencias preocupantes 

Es bien sabido que en los tribunales de lo familiar un reportero puede encontrar verdaderas joyas. Si bien es cierto que en dichos expedientes se describen y revelan aspectos de la vida privada en donde el interés periodístico no cabe a menos que contribuya a conocer algún enfoque de interés público. Así de fácil. Resulta que en un pleito de divorcio de uno de los herederos de la familia Franco, propietaria del imperio del gas industrial y del oxígeno, se exhibieron estados de cuenta bancarios con escasos depósitos con lo que se busca rehuir el pago de pensiones o la entrega de activos inmobiliarios. Interesante.  




Volver arriba