IrreverenteMonterrey
Más del autor

Las letras chiquitas

Falta de precisión, provoca confusión. Internet para todos: realidad distante y distinta

Jugando para las tribunas. La trampa de ser popular

Viene lo más difícil del TLCAN y gobierno prescinde de expertos

Permite el IFT operar a empresas sin concesión en telecomunicaciones

´El Bronco´ debe irse

Opta el SAT por asedio fiscal Vs. aumento de contribuyentes

Roba Agua y Drenaje de Monterrey a contratistas para tapar ineficiencias


Agua y Drenaje de Monterrey amenaza a todos los contratistas que no se avienen a las condiciones pactadas en sus contratos leoninos, con echarles encima a la los porros de un "departamento" especialmente dedicado a pelear en tribunales, demandas como la que interpuso en su contra el empresario Sergio González Corona.

Disfrazado de "área jurídica" o de administración y finanzas e incluso de la dirección de proyectos, operaciones y saneamiento, el personal de ese "departamento" amedrenta a los contratistas que se sublevan a las condiciones de trabajo que la empresa les impone.

Sergio insistió en que en 2019 siguen las prácticas desleales que aplicaron contra él al rechazarle el 90% de los trabajos extra que les hizo por errores de la misma AyD.

El problema es que los afectados no quieren exponerse a represalias u otras acciones de los que hoy manejan a la empresa, y optan por el silencio, pero el caso de Sergio es representativo de la administración depredadora que Agua y Drenaje de Monterrey aplica desde hace muchos años.

Les platico: En mi artículo de antier di cuenta de cómo la confabulación de directivos de esta empresa con magistrados y abogados corruptos, acabó con la carrera profesional de este contratista.

La denuncia de Sergio habla de que sólo a él le quedaron a deber más de $15 millones de pesos y considera que debido al gran número de afectados, en 2019 deben ser más de $1,200 millones de pesos los que Agua y Drenaje de Monterrey les ha esquilmado a contratistas, mediante la interpretación torcida de la Ley de Obra Pública.

Una de las formas preferidas de intimidación es que a los proveedores inconformes o que se atreven a demandar a la empresa, les inhabilitan para participar en cualquier concurso de obras o servicios, no solo de Agua y Drenaje, sino de todo el estado.

Consulté con un abogado especialista y me dijo que es ilegal que el gobierno de Nuevo León tolere estas prácticas, porque en el caso de que hubiere algún incumplimiento grave a las cláusulas de los contratos con la empresa, la inhabilitación debe circunscribirse sólo al ámbito de ese organismo.

A Sergio, además de que no le pagaron el 90% de los trabajos que realizó, lo eliminaron como proveedor de cualquier concurso del gobierno estatal. Esto, en represalia porque demandó a la empresa.

Este tipo de acciones se iniciaron en 2004, cuando Lombardo Guajardo era el director de AyD y hasta la fecha se siguen aplicando, lo cual mantiene aterrorizados a los contratistas que debido a la escasez de obra pública que se ha registrado en los últimos dos años, aceptan trabajar bajo contratos leoninos.

Consulté con fuentes acreditadas de casas calificadoras internacionales y me dijeron que debido a los malos números de empresas como Agua y Drenaje de Monterrey, sus funcionarios buscan por todos los medios hacerse de recursos para tratar de nivelar sus estados contables.

En el mejor de los casos, el dinero que les dejan de pagar a los contratistas es utilizado por la empresa para tapar los boquetes que su mala administración abre en los balances generales.

Y en el peor de los casos, ese dinero va a parar al bolsillo de funcionarios corruptos o se utiliza para desviarlo a campañas políticas... como la fallida de Jaime Rodríguez en busca de la presidencia de México.

Casualmente, los peores números de Agua y Drenaje de Monterrey se vieron en los meses en que "El Bronco" anduvo en campaña, y ni con todos los millones que les birlaron a los contratistas logró sanearla Gerardo Garza González, director actual de la empresa.

¿Quiénes son los responsables de los desastrosos resultados que presenta la empresa?

Primero, el presidente del consejo de administración y su suplente, "El Bronco" y el secretario general de gobierno, Manuel González.

Luego, la parvada de funcionarios públicos que ocupan sus principales asientos. Le siguen Juan José Flores Cruz, director Adjunto; Juan Manuel Rodarte Juárez, director de Administración y Finanzas; Sandra Said Manzur, directora Comercial; Gerardo García Arteta, director de Tecnologías, y Florentino Ayala Vázquez, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento.

Probablemente una de las primeras señales de alerta sobre la gestión fallida de esta empresa, la lanzó el representante de Caintra en la asamblea del consejo donde se estrenó "El Bronco" como presidente, el 9 de marzo de 2016.

El consejero privado cuestionó el informe de Rodarte Juárez, cuando éste dijo que los montos intangibles de la empresa estaban siendo trasladados a resultados provenientes de ejercicios anteriores. En el argot de las juntas de consejo a eso se le llama "tirarle los malos números a los de antes".

Mañana, retomaré el tema de las insensibles y centaveras compañías de seguros, que arguyen preexistencias a diestra y siniestra para no cubrir los gastos médicos y hospitalarios de sus clientes.

CAJÓN DE SASTRE

"La cloaca de Agua y Drenaje debe ser saneada, insisto, topen chivas o chillen llantas", dice mi Gaby.

placido.garza@gmail.com


Volver arriba