Sarcasmos


Los políticos son personas que cuando ven la luz al final del túnel, van y compran más túnel.

TLC

“Cuando las mercancías dejan de cruzar las fronteras, lo comienzan a hacer los soldados”, Frédéric Bastiat (1801-1850). Bastiat ejemplifica la orientación económica denominada ‘optimista’, por cuanto se inspira en el convencimiento de la armonía sustancial de los intereses de clase en el sistema económico y en una ilimitada confianza en el librecambio. En el más importante de sus libros, Las armonías económicas, afirma su creencia en la fuerza de las leyes naturales, las cuales tienden al bienestar de la humanidad. “Todos los esfuerzos concurren hacia un gran resultado final que la humanidad no alcanzará nunca, pero al que se acercará más cada vez, y este resultado es la incesante aproximación de todas las clases hacia un nivel cada vez más elevado; en otras palabras, la igualdad de los individuos en el mejoramiento general”. Naturalmente, para que pueda ocurrir todo esto es necesario que el intercambio de bienes y servicios sea libre. Bastiat representa, pues, la reacción francesa liberal contra las tendencias socializantes de la época, tan de moda en Inglaterra (el Manifiesto Comunista es de 1848 y fue redactado y publicado en Londres). Pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo, debido a las perpetuas interferencias de los infaltables demagogos del igualitarismo-ad-ovum vía Estado (glorificación de esa debilidad tan humana llamada ‘envidia’). Un ejemplo típico es el TLC, absurdo en términos. Un marco regulatorio tan detallado y riguroso no puede, por definición, ser realmente “libre”. Conste, no cuestiono su pertinencia, razones, alcances, motivos, que pueden estar todo lo justificados que gustes; nada más rechazo el calificativo de “libre”. Se me ocurren 100 adjetivos más adecuados (justo, regulado, equilibrado, compensatorio, proporcionado, ordenado, ponderado, metódico, etc.), pero no “libre”. Bien decía el clásico: Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre. En fin, en este próximo semestre vamos a ver en vivo y a todo color en la sede del pantano (Washington), cómo se imponen a mexicanos y canadienses los ramalazos de una fuerza poderosísima que si yo fuera activista radical, tildaría de ‘envidia imperial’.

CONGRUENCIA Y SENSATEZ

A propósito de políticos demagogos oportunistas que viven como súper ricos gracias a su eterna verborrea contra los ricos, Maxine Waters (78) es una diputada gringa demócrata por California que vive en una lujosa mansión de Los Ángeles de $4.3 millones y 560 metros cuadrados, vivienda que no está en el clasemediero distrito congresional que ella dice representar. Miss Waters también tiene un chaletito en Palm Springs, una casita de campo en Kern County y, por supuesto, una residencia en la sede del meollo del cogollo, la ciudad con el karma más denso del planeta: Washington DC. En suma, doña Maxine vive como potentada pero desde hace 41 años se presenta como una adalid de la clase proletaria (que lo fue, ciertamente). Esta preclara política progre ha expectorado muchas perlas; la más reciente es que Trump debe ser enjuiciado (impeached) porque Putin invadió Corea. ¡Bolas! Y perdón por el tecnicismo diplomático. Esa noticia me agarra de sorpresa. Por un lado, yo no estaba enterado de esa invasión rusa; ha de ser una operación encubierta de primerísima categoría. Por otro, no alcanzo a entender qué pitos toca Trump en esa fiesta (ha de ser por mi imperdonable ignorancia de las sutilezas geopolíticas).

AVISO

En la puerta de cierta cantina cercana se advierte: “Prohibida la entrada a uniformados, mujeres, miones y paleros”.

ORGASMOS

Los fetos se pueden masturbar dentro del útero, no necesitas genitales para tener orgasmo, los genitales te pueden provocar mal aliento, un orgasmo puede curar los ataques severos de hipo, hay registro detallados de lo que pasa en el interior de la vagina cuando se tiene un orgasmo (todo el evento filmado con una cámara atada a la punta del pizarrín correspondiente), etc. Si te interesa el tema, te recomiendo esta plática TED: Mary Roach: 10 things you didn’t know about orgasm (http://bit.ly/1yevd5N).


Volver arriba