Se hacen bolas con sus propias frases


Piensa Protágoras que, aunque está muy bien lo que declaró el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, de que las pedreras estén en proceso de regularización, esto genera nuevas dudas entre la ciudadanía.

Y es que, qué bueno que al parecer quieran meter en cintura a estas empresas, que son una gran fuente de contaminación para el medioambiente, al emitir polvo y partículas nocivas que se mezclan con el aire que respiramos, pero "no todo lo que brilla es oro".

Tal vez al señor Vital ni le pasó por la mente cuando lo dijo, pero ahora va a tener que salir a dar algunas cuantas explicaciones...

¿O a poco no se dio cuenta que al declarar que las pedreras se están regularizando está reconociendo que el gobierno del estado incumplió con el plazo que ellos mismos habían dado para solucionar esta problemática ambiental?

Nomás para hacer memoria, habría que recordar que en aquel lejano octubre de 2016, durante su primer informe de gobierno, "El Bronco" anunció con bombo y platillo que habían sido clausuradas 29 pedreras porque emitían contaminantes.

Aunque el mismo gobierno del estado salió después a "precisar" que las había reabierto, permitiéndoles operar, dándoles un plazo de tres meses para regularizarse, "estricto ultimátum" que luego se extendió a un periodo de seis meses.

El caso es que de eso ya pasaron casi dos años –considerando como fecha límite los seis meses de gracia– y entonces, como que las cuentas nomás no salen... ¿cómo va a ser posible que las mismas pedreras aún estén en proceso de regularización?

¿Acaso esto significa que durante todo este tiempo el gobierno nomás se la ha pasado "pateando el bote", ignorando el plazo que ellos mismos establecieron?

Urge que las autoridades estatales sean, ahora sí, transparentes y precisas en las medidas que aplican contra estas empresas, y eso ya no sólo es un reclamo de la ciudadanía, sino que lo están exigiendo también desde el Congreso del estado.

Nos tendrán que explicar exactamente cuáles pedreras están en regularización y en qué parte del proceso están, porque si no se da ese nivel de detalle no se podrá tomar con seriedad el compromiso que dicen tener para cuidar el ambiente.

Ese mismo compromiso que esta misma semana fueron a presumir ante del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y director del centro que lleva su nombre, especializado en el cuidado del medio ambiente.

***

Y en San Petersburgo parece que les gustó aquello de "mesa que más aplauda"...

Le cuentan a Protágoras que, muy calladito y todo, pero el municipio de San Pedro armó mesas de trabajo para consultar los temas más relevantes para los sampetrinos, como la labor policiaca, desarrollo urbano y manejo eficiente del presupuesto, entre otras.

Nomás que lo que se escucha hasta el momento sobre este esfuerzo del gobierno de Miguel Treviño, es que en dichas mesas faltaron algunos cuantos activistas, ciudadanos, dirigentes de ONG´s y líderes vecinales.

En otras palabras, por lo que muchos habitantes de San Pedro están gritando "faul" es porque no hubo una verdadera representación en las mesas, ya que afirman que la balanza se cargó para favorecer a los habitantes de un sólo sector.

Y le cuentan a Protágoras que, ante la ausencia de representantes de otras zonas, funcionarios del municipio tuvieron que "entrar al quite" y ocupar espacios para que las mesas no lucieran vacías... ¡Uuups!

***

Donde la situación se ha puesto "harto interesante" es en Monterrey.

Y es que le comentan a Protágoras que el proceso de transición entre el actual Concejo Municipal y la administración entrante, que encabezará Adrián de la Garza, va avanzando muy bien y todo concluirá con mínimas adecuaciones.

Para ser más precisos, se rumora que en la Mesa de Finanzas los colaboradores de Adrián le echaron un ojo al presupuesto que elaboró el equipo de Bernardo González.

En otras palabras, se está empezando a escuchar que los miembros del próximo gobierno municipal, que está programado que entre en funciones el próximo 31 de enero, podría aplicar algunos cambios en las cuentas actuales.

Escucha Protágoras que la gente de Adrián considera que será más eficiente trabajar con un presupuesto que ellos mismos elaboren y que las probables modificaciones serían en beneficio de la ciudadanía de Monterrey.

¡Yássass!

Volver arriba