IrreverenteMonterrey
Más del autor

Seguridad sí, pero hasta dentro de tres años, a ver si para entonces aún quedan empresas

A cambiarle el nombre a las Islas Marías

Vivió toda su vida como chabochi y bastó un día para morir como rarámuri

´Recuerda, no eres Dios´

La Roma se repara nada más porque aquí vive el presidente

Él quiere invitar a la ´cuarta república´ a dar una vuelta en su ´carro completo´

Falta concretar, pero la intención es buena (II)

Seguridad sí, pero hasta dentro de tres años, a ver si para entonces aún quedan empresas


Encañonaron al operador con armas largas. Bajó la velocidad y atendió el señalamiento que le hacían en aquel "retén" de la carretera libre Puebla-Córdoba. Pensó que eran policías, pero eran asaltantes que en un minuto desactivaron el convencional, obsoleto, pero eso sí, muy caro sistema satelital del tractocamión que conducía.

Al arrebatarle el celular, bloquearon la comunicación con la base de su empresa y, en menos de una hora, pasaron la carga de los semirremolques que arrastraba, a contenedores que ya estaban listos a la orilla de la carretera, con todo y unidad motora.

Confiados en la lentitud y falta de coordinación con que responden los equipos de rastreo de la mayoría de las empresas, los ladrones le dieron de nuevo las llaves del vehículo y lo liberaron para reanudar su camino –ahora de vacío– hacia su destino o de regreso a la base.

Les platico: un innovador estudio elaborado por un exmilitar israelí avecindado en México desde hace varios años, revela con toda su crudeza la ventaja que le lleva el crimen organizado a las empresas mexicanas, no sólo del transporte, sino de todos los giros. Resume esa ventaja en dos factores: inteligencia y coordinación.

"Los delincuentes están haciendo ahora más inteligencia que las mismas empresas. Tienen acceso a los sistemas de información de agencias de seguridad del gobierno, que perdidas en la burocracia y en tareas políticas que nada tienen qué ver con su responsabilidad, han soltado el control de esta tarea, y más ahora que viene un nuevo gobierno", dice Ron Ziv, teniente coronel de la Marina de Israel.

"Las organizaciones criminales", sigue, "incluso han infiltrado los sistemas de monitoreo y rastreo satelital de muchas empresas, utilizando tecnología que es difícil creer hayan conseguido sin la complicidad de gente del gobierno... o de sus mismas víctimas".

Ziv es el único especialista que se sepa opera en México las "autopsias criminales", que le permiten a él y a su equipo, en un proceso conocido como "ingeniería de reversa", desmenuzar paso a paso la secuencia seguida por los delincuentes en contra de las empresas.

De esa manera diagnostican, con alta precisión, las causas raíz de los actos criminales que provocan pérdidas por miles de millones de pesos, incluyendo el encarecimiento de las pólizas de cobertura de las compañías de seguro, debido a tanto siniestro.

"Los empresarios pierden mucho dinero, y lo van a seguir perdiendo si no adoptan medidas que vayan un paso adelante a los criminales", dice el militar israelí.

Cuando le pedí un resumen de esas acciones avanzadas para que las empresas recuperen la seguridad que se perdió en México desde hace muchos años, respondió:

1.- El 70% de la información que tienen los delincuentes, sale de las mismas empresas. Por ello, es obligado aplicar pruebas de confianza para conocer el potencial comportamiento delictivo de todo el personal, pero no con el polígrafo, que ha demostrado su ineficiencia. En Israel se aplica una prueba que puede "dibujar" matemáticamente, las posibilidades que una persona tiene de cometer un delito, por pequeño que éste sea. Tropicalizada a México, su sola aplicación disminuye en esa misma proporción la incidencia de los delitos en contra de las empresas.

2.- La mayoría de los afiliados a Cámaras y organizaciones privadas atacan la inseguridad e invierten cada una por su lado, sin hacer sinergias unas con otras en esta tarea, a la cual destinan gran parte de sus ingresos.

En Israel, cada Cámara tiene un departamento de seguridad para todos sus socios, operado sólo por dos técnicos, dotado de la más avanzada tecnología para monitorear y vigilar día y noche lo que ocurre en las instalaciones de sus afiliados, incluyendo el rastreo de las rutas que siguen los transportistas de carga.

La gran oportunidad del sector privado mexicano es integrar a todos los afiliados de una Cámara, para que las áreas de logística, protección, legal y atención de seguros de cada empresa, se cubran unas a otras mediante la coordinación de ese departamento de seguridad.

Ziv cita un ejemplo: si la empresa "X" sufre el robo de un vehículo a 100 metros de la compañía "Z", el personal de la "Z" entra en acción mucho más rápido que si se espera a que los de la "X" –ubicada a 10 kilómetros– lleguen al lugar del siniestro. Todo esto, coordinado y supervisado por la tecnología y el personal de la dirección de seguridad de la Cámara correspondiente.

3.- El 60% del personal que protege a las empresas es subcontratado a compañías de seguridad privada, que debido a la alta demanda, son muy laxos para controlar la capacitación y el reclutamiento de sus "guardias". Es común encontrarse en periódicos y en la red anuncios de empresas de seguridad ofreciendo empleos de contratación inmediata, al lado de sus propias ofertas de trabajo como "especialistas en protección". Encima, el 70% de éstas compañías de seguridad opera al margen de la Ley, según datos del gobierno federal.

Ante esto, Ziv recomienda que cada empresa tenga personal propio de seguridad. "Así se evitan filtraciones de información en esos puestos y además, es más fácil controlar su desempeño y capacitación".

El militar israelí fue muy generoso al compartir otros puntos igualmente importantes, pero ésos, son tema para un siguiente artículo.

CAJÓN DE SASTRE:

Antes de tomar otras medidas contra la inseguridad, hay empresarios que están esperando a ver las acciones que emprenderá Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

"Pues a ver si para entonces aún existen sus empresas, porque el mismo Durazo declaró que los resultados se verán hasta dentro de tres años", dice al respecto la irónica y mordaz de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com


Volver arriba