¿Siempre estás cansado/a?


Uno de los comentarios que más escucho con pacientes de nuevo ingreso es que la mayor parte del tiempo sienten esa falta de energía que los acompaña en todas sus actividades. A continuación, vamos a encontrar siete posibles razones por ese sentimiento de cansancio y cómo arreglarlo:

1. - Falta de ejercicio: Por menos energía que sientas, el ejercicio te va a ayudar a sentirte mucho mejor. Empieza por caminar, tomar las escaleras, hacer una rutina corta... incluso hacer este tipo de cambios que aumentan tu actividad física son beneficiosos para ti. Además, el sedentarismo aumenta el riesgo de problemas de salud.

2. - Falta de descanso: De las razones principales por falta de energía, sin embargo, muy pocas personas duermen las 7 horas que "American Academy of Sleep Medicine" recomienda. Además, se trata de horas sueño de calidad, donde no hay interrupciones y un sueño reparador pueda tomar lugar. Te recomiendo tener un horario fijo dedicado a dormir, varios estudios demuestran que de esta manera al hacerlo hábito te acostumbras a dormir en el horario establecido y a levantarte a la hora necesaria al día siguiente con mucha más energía.

3. - Falta de calorías y/o nutrientes: Es común que en consulta encuentre pacientes que anteriormente intentaron hacer una dieta inadecuada o muy restrictiva donde no estaban consumiendo las calorías necesarias y la fatiga puede presentarse en este tipo de situaciones. Necesitamos calorías para vivir y si se consumen de fuentes de alimentación saludables, son nuestras aliadas, no nuestras enemigas.

Consumir dichas calorías de manera balanceada incluyendo todos los nutrientes que necesitamos, es primordial. Ya que uno de los síntomas más comunes de falta de nutrientes es precisamente la fatiga.

4. - Recurrir a bebidas energéticas: Tomar cafeína en exceso en las tardes puede darte ese "boost" de energía en el momento, pero numerosos estudios demuestran que esto puede llevar a bajos niveles de energía al día siguiente. Para romper este ciclo en donde posponemos el descanso forzando a nuestro cuerpo con cafeína, te recomiendo limitar tu ingesta de cafeína cada día.

5. - Altos niveles de estrés: El estrés crónico puede afectar directamente nuestros niveles de energía y calidad de vida. Sin embargo, aunque no podemos evitar situaciones estresantes todos los días, si podemos desarrollar estrategias para lidiar de manera efectiva con el estrés y así evitar que nos afecte de forma negativa. Meditar o practicar yoga, son excelentes opciones que enseñan a lidiar con el estrés.

Hay muchas otras razones por las cuales puedes sentir ese cansancio crónico, sin embargo, si comes saludablemente, tomas suficiente agua, haces ejercicio, sabes cómo manejar el estrés, duermes lo suficiente y aún así te sientes con falta de energía; te recomiendo consultar a tu médico ya que parte de los síntomas de algunas enfermedades incluye el cansancio excesivo.

Be Healthy. Be You.

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