Sigue la mata dando


La falta de transparencia dentro del gobierno estatal que encabeza Jaime Rodríguez Calderón continúa, o como se dice coloquialmente, “sigue la mata dando”, y ahora esta opacidad se encuentra en uno de sus proyectos insignia; la Universidad Ciudadana.

Esta escuela, que para este año recibió un presupuesto de $79 millones 957,786 pesos, no informa en qué se gasta el dinero, pues no cuenta con un apartado de transparencia en su sitio oficial.

Llama mucho la atención que esta universidad cuenta con un presupuesto ligeramente mayor al destinado al sistema de bachillerato militar, el cual sí cuenta con instalaciones para dar clases de manera presencial a sus estudiantes, y la Universidad Ciudadana no, ya que se toman en línea, si acaso emplea algunos centros comunitarios para el uso de computadoras, las cuales ya se encuentran en los mismos centros.

De esta forma la Universidad Ciudadana comienza un nuevo ciclo escolar, en medio de la opacidad gubernamental.

:::::

Y en donde se esperan cambios es en el municipio de Juárez, y no tanto porque ya este por regresar el alcalde con licencia Heriberto Treviño Cantú, quien ha estado fuera de circulación, primero por las elecciones y después porque fue intervenido quirúrgicamente de los meniscos. Retomando el tema, el edil no está nada contento con los manejos que se han dado en las últimas semanas dentro de su administración, pues el interino Julio Cantú ha mostrado inexperiencia.

En los cuatro meses de licencia de Treviño Cantú han surgido situaciones que demuestran un cierto abandono en la prestación de servicios públicos, escándalos en la policía y hasta para salvaguardar la seguridad de los juarenses, ya que le entraron al quite las fuerzas policiales del estado, debido a que se presentó una amenaza de huelga que terminó con cambios en los mandos policiales. 

Cuentan los que saben de política que ha faltado la izquierda de Heriberto, la cual es la que se usa para tender entrada al diálogo y no a la imposición y la confrontación. 

En ese sentido, le comentan a Protágoras que vendrán ajustes en la administración en cara al cierre de este ciclo de gestión y en lo que será la apertura del nuevo trienio en el que estará Heriberto Treviño Cantú como alcalde.

:::::::::::

Los informantes de esta columna han dado a conocer que quien anda degustando chamorros en Berlín, Alemania, y posiblemente una que otra cervecita artesanal de aquel país, es el priísta y dirigente croquista Félix Coronado, que fue con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo José Luis Cantú y con el Secretario estatal Adalberto Nuñez a visitar el país más poderoso de la Union Europea...

Nos comentan que estos hombres andan en gira de trabajo y según se oye se reunirán con el sindicato de la Mercedes-Benz, así como con otros sindicatos alemanes para revisar sus modelos y estudiar la cultura y derechos laborales de esa nación...

::::::::

Le dicen a Protágoras que Infonavit no tiene nada que ver en el convenio que firmó el Bronco con Sadasi, esa empresa que prácticamente se le está cayendo un fraccionamiento por su mala forma de construir viviendas. El asunto es que el Infonavit coincidió en ese día con otro evento en el que se signó otro acuerdo, que le permite a los trabajadores que tienen saldo de la subcuenta de vivienda en Isssteleón y tuvieron en Infonavit, para que puedan trasladar ese saldo y utilizarlo para comprar una casa, en donde quieran y con la constructora que quieran. Así que Infonavit esta libre de culpa en este escandalito en el que está inmerso el municipio de García, el gobierno estatal y la empresa Sadasi de los hermanos Enrique e Isaac Vainer, con un hundimiento de casi una cuadra en la colonia Héroes de Capellanía.

:::::::

Ahora pasando al Congreso del estado, cuentan que este lunes en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), ahora sí se verá de qué cueros salen más correas. Ya que el PRI se le pondrá a prueba a ver si realmente logra armar el bloque del “Primor” y con eso consolidarse como alianza mayoritaria, aunque dicen que Morena, que ahorita es la tercera bancada más numerosa después del PAN y los priístas, trae preparadas sorpresas y le va a meter un susto al tricolor. Que a la mera hora no van a jalar juntos los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, conocidos como “Amlovers”, con los tricolores... ¿Será? ¡Ya veremos!

Volver arriba