Starbucks trabaja en plataforma de Bitcoin


A pesar de la tormenta de volatilidad y escándalos que se han presentado en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas, la realidad es que llegaron para quedarse. Cada vez más voces piden reglas claras para operar éstas de acuerdo con un estándar internacional y para que sean usadas como medios de pago o activos de inversión. Hacia allá vamos.

Muchas empresas ya trabajan en desarrollo de plataformas de Bitcoin. Algunas sorprenden porque, en principio, parece que no tienen nada que ver con las criptos, como Starbucks, que anunció hace unos días una alianza con Intercontinental Exchange, grupo propietario de la Bolsa de Nueva York, para desarrollar Bakkt, una plataforma para hacer operaciones con Bitcoin, la principal de las criptomonedas que tiene casi el 50% de participación del mercado.

"Se espera que el ecosistema Bakkt incluya mercados regulados federalmente, junto con aplicaciones comerciales y de almacenamiento y consumo. Sus primeros casos de uso serán para el comercio y la conversión de Bitcoin frente a las monedas fiduciarias, ya que Bitcoin es hoy en día la moneda digital más líquida. El esfuerzo está diseñado para abordar las necesidades cambiantes en el mercado de activos digitales estimado de $270,000 millones de dólares", dijo la compañía en un comunicado.

¿Esto significa que ya podrás pagar tu café de Starbucks con Bitcoin? No precisamente. La compañía aclaró que jugará un papel fundamental "en el desarrollo de aplicaciones prácticas, confiables y reguladas para que los consumidores conviertan activos digitales en dólares estadounidenses para su uso en Starbucks", dijo Maria Smith, vicepresidenta de alianzas y pagos de Starbucks, al sitio Motherboard.

Si la plataforma Bakkt es aprobada por los reguladores en Estados Unidos, comenzará a operar en noviembre y lanzará contratos de futuros que pagarán en Bitcoins, compitiendo directamente con la bolsa de futuros CBOE, con base en Chicago, y que empezó a operar a finales del año pasado.

No es casualidad que Starbucks se involucre en una alianza de este tipo ni lo hace para subirse a una "tendencia" pasajera. 

Como la cadena de cafeterías más grande del mundo (cuenta con más de 25,000 tiendas), su negocio depende de los sistemas de pagos y sabe que los activos digitales son el presente y el futuro. Si contribuye a desarrollar plataformas en entornos seguros, estará a la vanguardia cuando las transacciones en activos digitales se masifiquen.

Hay muchos otros experimentos con criptomonedas "respaldadas" en divisas o hasta en metales preciosos, pero sólo la competencia abierta entre ellos, y la selección que de las mejores hagamos los usuarios e inversionistas, nos dirá cuáles prevalecerán y cuáles se irán al olvido.

Como quiera, es cuestión de tiempo para que estos nuevos criptoactivos basados en la tecnología blockchain (cadenas de bloques), dejen atrás el obsoleto sistema bancario centralizado actual.

Es un tema que parece difícil de entender al inicio, pero que no es nada complicado una vez que se explica. Esté pendiente de esta columna y de mi portal GuillermoBarba.com para estar a día en este importante tema, que ni las autoridades financieras a veces entienden.

Volver arriba