‘Sumo Pontífice’ del toreo


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, luego de haber vivido con gran intensidad las dos corridas que después de ‘La Chona’ colocaron a Nuevo León como la ‘Capital Mundial del Toreo’, aún hoy seguimos disfrutando las obras de arte realizadas por el ‘Sumo Pontífice’ del toreo.

Desde ahora, así llamaremos a Enrique Ponce, quien se prodigó el pasado sábado en Cadereyta, a la que convirtió sin temor a equivocarnos y como bien lo ha dicho don Antonio Quiroga Escamilla, en el ‘Monumental Templo del Arte’.

En contraparte, el pasado viernes, en el público regio ha quedado el sentimiento que otra de las figuras del toreo, que se mostró en la Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’, Julián López ‘El Juli’, les quedó a deber, mientras que Joselito Adame, sin duda se ha ratificado como ‘Joselito de Oro’ al dejar constancia en el ruedo de su quehacer torero y sus grandes deseos de que el público lo valore, en la estatura de figura del toreo que pelea por todas.

Y ahora, estimado aficionado, después de comentarle desde los terrenos del arte, ahora debemos de ver las cosas con la frialdad que siempre han tenido los números, y por tanto, hemos desde aquí de ofrecer nuestro reconocimiento al empresario de este festejo Raúl Rocha, por haber tirado ‘pa’lante’ al encarar las vicisitudes naturales de la organización de un espectáculo de este tipo y ‘aguantar la vara’ con el costo de tres de los toros que se inutilizaron en el traslado de la ganadería a los corrales de la Plaza de Toros de Cadereyta. Nuestra gratitud y más cordial ¡enhorabuena!

Por otro lado, no quiero dejar pasar el homenaje que le ha rendido la Peña Taurina ‘El Toreo’, que dirige Noé Elizondo Buenfil, al novillero en el retiro, empresario taurino, promotor y hoy asesor en el biombo de la autoridad, a don Marcos Garza Díaz, por haber sido el primer ‘jimenense’ en la historia, en presentarse en la Monumental Plaza de Toros México, la tarde del 22 de marzo de 1953. ¡Enhorabuena! a Don Marcos y a toda su familia por este reconocimiento. Así también va una efusiva ¡enhorabuena! a la Peña ‘Ricardo Torres Martínez’, por el reconocimiento otorgado a la trayectoria del ‘Sumo Pontífice’ del toreo, Enrique Ponce el pasado sábado en el dorado ruedo de la Plaza de Toros de Cadereyta.

Por otro lado, amable aficionado, déjeme le platico que el Círculo Cultural Taurino ‘Lorenzo Garza’, que dirige el Ing. Alejandro Arredondo lo invita a la presentación del libro ‘Conceptos Taurinos’ de Jorge Raúl Nacif Goddar, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el patio central de la Unidad Cultural de la Facultad de Arquitectura, ubicado en el número 907 de la calle Abasolo del Barrio Antiguo de Monterrey. ¡Ahí nos vemos!

Ya por último, déjeme invitarlo a que nos visite en cabritomayor.com donde poco a poco irá encontrando todos los artículos a doble plana publicados por El Horizonte en la serie ‘Sueños de Grandeza’, que por años estuvimos compartiendo en estas páginas. Así también, podrá encontrar en las galerías todas las fotografías de tendido de los pasados festejos en La Chona, Jalisco, la Monumental Monterrey y en Cadereyta para que tome de ahí su fotografía y la coloque en su perfil, ¡faltaba más!

Por hoy es todo, amable aficionado, no se olvide que nos leemos en cabritomayor.com en el momento que usted quiera, el próximo domingo en la sección de Opinión Editorial de El Horizonte y aquí mismo dentro de ocho días, pero mientras esto llega, ¡que Dios reparta suerte!


Sigue leyendo...
Volver arriba