´Surtido rico´


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava... comenzamos con nuestro ´surtido rico´ de comentarios, pues se nos acaba el año y el joven novillero regiomontano Cayetano Delgado no lo ha desaprovechado y sigue sumando fechas para terminar este 2017, como

el más productivo de su corta carrera.

El diestro, que en enero pasado abrió su calendario toreando en Cadereyta, sumó luego otra novillada en Estados Unidos donde -a manera de despedida de América-, logró cortar un rabo antes de emprender el viaje a la madre patria, donde ingresó a la academia taurina de Badajóz, donde además de verle la cara a más de 90 animales, entre vacas, novillos y becerras en tentaderos con el maestro César Rincón y don Victorino Martín, logró torear en tres novilladas en las que estuvo bien y destacando en la última al lograr hacerse de otro rabo.

El chaval, con un mayor grado de madurez en la tatema, vuelve al terruño para presentarse en la Monumental Monterrey ´Lorenzo Garza´, donde dejó constancia del conocimiento adquirido en Badajóz a través de la inteligente y entregada faena que cuajó, que de no haber sido por el acero, hubiera sido premiada tocando pelo.

Cayetano cerrará el año prácticamente toreando el mes que iniciamos hoy, partiendo plaza el próximo domingo 10 de este mes de diciembre en Santiago Tezontlate, Hidalgo, donde alternará con Juan Viriato y Cristian Antar para lidiar un encierro de Atlanga, para luego de navidad, el 26, es presentarse en la Plaza de toros de Mexticacán, Jalisco, al lado de Baruch Arreola,

Cristian Antar y Rubén Núñez, en la lidia de tres de San Marcos y uno de Pablo Moreno, cerrando el año al día siguiente en la plaza de toros Silverio Pérez de Fábrica de María, Estado de México con José María Pastor, Cristian Antar y Baruch Arreola en la lidia de otro encierro de la ganadería de Atlanga.

De todo salir bien, el chaval llegaría a nueve novilladas en su campaña 2017 con un balance favorable hasta el momento con el corte de siete orejas y dos rabos, uno de ellos en España a donde espera volver en febrero del próximo año para seguir abriéndose camino en este difícil pero apasionante mundo de la fiesta de los toros. ¡Que haya suerte para el chaval!

Por otro lado, déjeme le platico que mañana el matador de toros en el retiro y última auténtica figura del toreo mexicano, el maestro EloyCavazos, ´se echa al agua´ para torear un festival internacional de carácter privado que organiza en su cortijo en honor de unas amistades europeas muy apreciadas por el diestro.

En este festival, el maestro Cavazos alternará con Rubén Rivera, el segoviano Pablo de la Fuente y el madrileño Santiago Espin en la lidia de cuatro norteños novillos de las prestigiadas ganaderías de Golondrinas, El Vergel y La Playa. Por ser de carácter privado, este evento requiere de rigurosa invitación.

Y hablando de invitaciones, gran detalle ha tenido el maestro Cavazos de correr los exclusivos accesos a la misma al profesor Rodrigo Cue y a su heterogéneo y numeroso grupo de alumnos de diferentes carreras que se han se han interesado por conocer y aprender más sobre la cultura de la fiesta de los toros.

El profesor Cue junto con Andrés Zulaica, gerente de la Lorenzo Garza, fueron los artífices durante la pasada temporada de novilladas, de que el albero monumental se poblara con más de 100 estudiantes aguantando estóicamente sobre el instinto, la riesgosa suerte del Tancredo, que siempre se llevó a cabo con éxito.

¡Enhorabuena!, al maestro Cavazos por abrir la exclusividad de este festival privado a tan importante grupo de jóvenes estudiantes y potenciales nuevos aficionados a la fiesta de los toros.

Y hablando de maestros, pues déjeme le comento que este domingo en el flamenquísimo cortijo Las Arboledas del ´profe´ Ricardo Torres Martínez, se llevará a cabo el festival taurino donde se dará el cerrojazo del curso de ´La otra faena´ dirigido por el novillero en el retiro coahuilense Toño Santos. Por ahí nos vemos y le platicaremos amable aficionado.

Por otro lado, estimado lector, como parte de los trabajos de la Semana Regiomontana del Toreo organizada por la peña El Toreo que dirige Noé Elizondo, El Horizonte nuevamente abrió sus páginas culturales el pasado domingo para dar la bienvenida a un interesantísimo artículo del ingeniero

Alejadro Arredondo sobre ´Los gitanos y los toros´.

Este continuará por tres domingos más como parte de la promoción y difusión cultural que como medio de comunicación, aportamos a nuestra sociedad, independientemente de la acostumbrada cobertura taurina en las páginas deportivas. Así que no se olvide, nos leemos este domingo también, en la sección Cultura de El Horizonte.

Ya por último, amable lector, déjeme le platico que con la maestría de convertirse al paso de los años en el ´Curro Romero´ de los abogados, el licenciado Héctor F. Navarro ´Navarrito de México´ ofreció con una gran clase y sabiduría una excelentísima conferencia sobre el bravo toro de lidia ante los distinguidos miembros del club sembradores de amistad regiomontano AC, que atinadamente preside el licenciado Héctor Campa Martínez, la pasada semana.

En ella, el licenciado Navarro, literalmente logró con su faena, la fijeza en la atención de todos los presentes con su acertada narrativa sobre los pormenores de la especie del toro de lidia desde su crianza en el campo bravo mexicano, la biodiversidad de especies que genera en el ecosistema de su entorno con su presencia en el campo y la majeza y el poderío nato de su casta y bravura, que se transforma mediante la estética de formas bellas, en el inconmensurable arte del toreo.

Desde aquí una efusiva enhorabuena tanto al licenciado Navarro por lo acertado de sus conceptos y al club sembradores de amistad y a su presidente Héctor Campa por la apertura y respeto hacia este tema que hoy por hoy se ha convertido en controversial, gracias a la enjundia de algunos grupos de personas que no conocen a fondo del tema.

Por hoy es todo amable aficionado, si usted está invitado por el maestro Cavazos para el evento privado de mañana, ahí nos vemos, si no, aquí nos leemos el en la sección de Opinión Editorial y en Cultura de El Horizonte, con el ingeniero Alejandro Arrendondo, pero mientras esto se llega, que Dios reparta... ¡suerte!


Volver arriba