Tres estrategias de cambio


1.- Deben de existir chanclazos para los malos comportamientos de los mexicanos. 2.- Debemos de erradicar el rezago educativo que tenemos en nuestro país. 3.- Debemos de pedirle lo mismo a los candidatos de los partidos políticos que lo que se le está pidiendo a los llamados candidatos ciudadanos: que el 1% de los electores apoye su candidatura.

Hace poco me invitaron a una reunión con un grupo de rotarios y la pregunta que me hice fue: ¿ahora qué les platico?, y el tema que saltó a mi mente fue el que encabeza este mensaje. Así que les dije: les quiero platicar –para buscar su retroalimentación– sobre tres temas que yo considero que son importantes para mejorar nuestro país: 

Primer tema: chanclazos

Tal y como se los comente en un mensaje anterior, lo que necesitamos para eliminar la ilegalidad, la impunidad y la corrupción es que existan consecuencias. Recordando lo que nos dijo Ikram Antaki, en su libro El manual del ciudadano contemporáneo: “la domesticación (educación) del caballo se da gracias al freno, que enseña la moderación y encadena la fuerza bruta”.

Segundo tema: rezago educativo

¿Qué nos dicen las estadísticas sobre este tema de los mexicanos que están en rezago educativo? La Encuesta de los Hogares 2015, hecha por el INEGI, en México, nos dice que el 35.5% de los integrantes del hogar se encuentran en rezago educativo.

¿Por qué tenemos este rezago educativo en México? Lo que nos reporta el INEGI es que esto es debido a la falta de recursos económicos, pero en el caso de las mujeres es más común que ocurra porque se casaron o se unieron, o porque se embarazaron.

¿Cómo andan los presupuestos en el gobierno federal? EL INEA ejerce un presupuesto de $3,200 millones de pesos.  La SEP dispondrá para el ejercicio fiscal del 2018 de $302,986 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social $109,000 millones de pesos y el Seguro Popular $75,000 millones.

Como ven, estimados lectores, se invierte mucho más en darle pescado a los mexicanos que enseñarles a pescar. Les debo de decir que el Conevyt-INEA tiene un excelente sistema educativo para la vida y el trabajo, para su aplicación tiene el qué, el cómo, el con qué y el con quién enseñarlo. Solo le falta el con cuánto.

Tercer tema: igualdad política

Para la participación como candidata o candidato ciudadano, de entrada los ciudadanos interesados deben de manifestar por escrito ante la autoridad electoral su deseo de participar como candidato independiente.

Pero este deseo debe de acompañarse con la creación de una asociación civil que los apoye, asimismo deben darse de alta ante el SAT y dar los datos de la cuenta bancaria donde se manejarán sus recursos económicos, cuenta que debe ser manejada por la asociación civil. 

Pero uno de los requisitos más difíciles de acreditar está relacionado con el llamado “apoyo ciudadano”, que se debe de manifestar a través de un buen número de firmas de los ciudadanos que están de acuerdo en que esa persona sea un candidato independiente. Este número de firmas debe de ser igual o más del 1% de la lista nominal de electores vigente. En el caso de la candidatura a la Presidencia de la República ese número sería igual o mayor a 855,432 ciudadanos. Con el agravante a esta dificultad que esta obtención de firmas tiene un plazo relativamente corto para lograrlo.

Como ven, los candidatos independientes no pueden hacer su campaña solos, prácticamente necesitan un partido político virtual para poder competir, con todos los derechos y las obligaciones de un partido político oficial, pero tiene un requisito más, que para tener igualdad política tenemos que pedirlo también a los candidatos de los partidos políticos, éste es:

Además de ser nominado por un partido político, necesita presentar ante el INE la aprobación del 1% de los electores mediante un apoyo igual al que se les pide a los candidatos independientes.








Volver arriba