Un ‘primor’ de alianza


Como Lázaro en tiempos bíblicos, el PRI parece tener el don de ‘resucitación’ en Nuevo León...

Ya parecía estar ‘muerto’ en Monterrey y Guadalupe, pero tras un intenso trabajo jurídico en tribunales para documentar anomalías –historia que usted ya conoce–, los aspirantes tricolores Adrián de la Garza y Cristina Díaz ahora están vivitos y coleando, con constancia en mano como alcaldes electos.

Ese proceso de súbito regreso a la vida lo protagonizó el partido tricolor oootra vez la madrugada de ayer, al ganar (¿recuperar?) dos curules extras con la adhesión de dos integrantes del, ese sí, fallecido Partido Encuentro Social...

Y es que al pasar de seis a ocho diputados, el PRI da un ‘salto cuántico’ que lo convierte en segunda fuerza, lo que le garantiza más y mejor reparto de comisiones, pero además –lo más importante– recibe la presidencia del Congreso durante el segundo año, que es año clave y poderoso, y no durante el tercero, un año que ya nadie fuma pues es el de salida. ¡Sopas!

Por si eso fuera poco, sabemos de información ‘prime’ tras bambalinas que el tricolor ha logrado convencer a otras cinco bancadas –incluyendo a Morena, que es tercera fuerza– de conformar una ‘súper’ alianza, ahora llamada ‘Primor’, que los coloca, con 23 diputados, como ¡el bloque mayoritario en el Congreso local! Zaz–cuash...

¿Por qué es rete harto importante tener el bloque mayoritario? Porque así tooodo lo que el gobierno de Jaime Rodríguez quiera aprobar en Congreso, lo tendrá que negociar de entrada con los ‘Primor–es’... ¡Y eso vale oro!...

Incluso, si llega a pasar lo que dicen que puede pasar, de que “El Bronco” se vaya a cazar mariposas y deje el puesto a mediados de octubre, será la bancada ‘Primor’ la que tendrá la sartén por el mango para elegir al nuevo gobernador sustituto. ¡Bolaaaas!

Si eso no es resucitar, ¡dígame usted qué es!

***

Porrrr cierto, un personaje clave en el proceso de ‘resucitación’ y oxigenación triple AAA del PRI nuevoleonés, que de estar en el suelo ahora prácticamente podrá controlar Congreso en alianza con Morena, es el líder de la bancada y alcalde saliente de Guadalupe, Francisco ‘el mago’ Cienfuegos...

Con todo y que ha estado bajo el embate de las metralletas políticas –principalmente del ‘fuego amigo’–, habrá que reconocerle a este hombre su capacidad de negociar y convencer a los líderes de las otras bancadas para juntarse en un proyecto unificado que le puede hacer un genial contrapeso político al ‘Bronco’. 

La verdad sea dicha: son pocos en este estado los que hoy lograrían unir voluntades así, por lo que quizá deberían pensarlo un poco mejor aquéllos actores que lo atacan a rajatabla –léase Felipe Enríquez–, que en vez de querer hacerlo a un lado, bien podrían aprovecharlo y fortalecerse todos... ¿O no?

***

En otros temas, hay gente que seriamente se está preguntando si en esto de la escasez de agua para Nuevo León, algo tendrá que ver el dichoso fracking...

Es una realidad que la práctica del fracking, o fractura hidráulica para obtener gas del subsuelo, ha explotado como nunca en Nuevo León... Según activistas, se han perforado al menos 20 yacimientos en nuestro estado mediante esta controvertida técnica, y se amplió de 21 a 26 el número de municipios que lo permiten.

También es una realidad que el fracking ocupa un frieeeego de agua para poder realizarse... Para perforar un pozo, dicen los expertos, se ocupan hasta 35,000 metros cúbicos de agua, que además es agua que se contamina con químicos y ya no se recupera para consumo humano.

Las empresas voraces por obtener energéticos no parecen estar muy preocupadas del agua que gastan, ni de cómo contaminan, a cambio de hacerse millonarias con el cada vez más recurrido gas shale, que ahora se va a utilizar hasta para generar energía eléctrica.

¡Un tema para investigar, estimado lector!

¡¡ Yássas !!


Volver arriba