Una 'App' bajo la manga


El lanzamiento de la App Taxi Seguro de la Agencia Estatal de Transporte trae "olorcito" a elecciones y también a sindicatos.

Para la gente de a pie, se puede ver como el anuncio de una opción más para trasladarse, como Uber o Cabify, que ofrecen seguridad acerca de quién maneja, qué placas trae, geolocalización y cobros apegados a lo justo.

· Sin embargo, para la lucha que se vive actualmente entre centrales obreras, el anuncio tiene muchas más implicaciones de lo que parece.

· En la presentación de esta plataforma, Jorge Longoria anunció que por el uso de la "App", los choferes debidamente registrados ante la AET pagarán una tarifa única de $1 peso.

· Para darse una idea, plataformas como Cabify o Uber descuentan a sus choferes entre 15% y 24% de las "carreras" que realizan.

· Dicen los que saben que con esta tentadora oferta, el estado va a tratar de "seducir" a los taxistas de la CROC, CTM y hasta a los propios choferes que ya se andaban rebelando en fechas recientes por el incumplimiento de diversas promesas.

· Ahh, pero eso sí, para poder usar la app, además de mostrar su concesión, los choferes deberán de acreditar una serie de pruebas, entre ellas exámenes de control de confianza –como los policías– con lo cual, la AET tendrá agarrados de las manos a los trabajadores del volante.

· En pocas palabras: o se acercan a gobierno por las buenas... o se los friegan por las malas.

· Esta movida, lanzada a días de arrancar las contiendas electorales... dará mucho de qué hablar.

*  *  *

· Le cuentan a Protágoras que el que corre serio riesgo es el virtual candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro, Eduardo Maiz Monfort.

· Aunque no hizo mucha alaraca durante su registro y no todo mundo lo conocía, casi paralelo a éste comenzaron a circular en redes alusiones a la acusación que hizo la PGR en la que se relaciona a Maiz Monfort con los desvíos del líder minero Napoleón Gómez Urrutia allá por 2006, en particular, por presuntamente haberle ayudado al polémico sindicalista a malversar recursos de los trabajadores.

· Pues le dicen a su servidor que al interior del priísmo hay quienes ven con preocupación esta candidatura, porque de entrada, el tricolor siempre la trae cuesta arriba en el municipio llamado "Joya de la Corona" y si a eso se agrega un escandalito ligado al candidato, pues ya estuvo que perdieron.

· ¿Corregirá el PRI a tiempo?

*  *  *

· Donde pinta la cosa sabrosa en las próximas elecciones es en el municipio de Juárez.

· Si bien hay gente que se ha pronunciado en contra de la figura de la reelección, lo cierto es que hay alcaldes como Heriberto Treviño, que ante estas opiniones tienen pensado recalcarle a los electores el trabajo hecho hasta ahora, pa´ que vean y juzguen si vale la pena elegirlo de nuevo.

· Entre otras cosas, dicen que el edil priísta va a presumir las más de 15,000 luminarias reemplazadas; el fin del "bacherío" que le dejó el polémico Rodolfo "Fraude" Ambriz, así como nuevas plazas públicas y patrullas para la Policía.

· Enfrente se le perfila como más grande rival al independiente Américo Salinas, candidato de Jaime Rodríguez y quien en la elección pasada se quedó tan cerca, que primero fue declarado como ganador, pero como usted recordará, sobre la hora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo al priísta al revocarle votos irregulares a Américo "El Lord de los Tamales".

· Le cuentan a Protágoras que muchos juarenses no le perdonan a Américo que haya beneficiado a amigos y familiares con programas de la Secretaría de Desarrollo Social, así como haberle dado la espalda a quienes le ayudaron durante la campaña pasada, pues como recordará, lejos de pelear por su triunfo, Américo recibió "hueso" y dejó a sus seguidores, que hasta se agarraron a moquetes por él, completamente varados.

· A ver si se pone intensa la guerra en La Tierra de los Tamales.

¡¡ Yássas !!


Volver arriba