OpiniónMonterrey
Más del autor

¿El fin de los partidos políticos?

Mover la historia

El pueblo se rebeló

Educación transformadora

¿Por qué arrasó AMLO?

Me encanta el deporte, pero...

Cuando la gente se cansa, echa mano del voto y bota al más pintado

Verdaderos milagros


Ralph Waldo Emerson llama a las estrellas en el cielo nocturno "emisoras de belleza, iluminando el universo con su sonrisa asombrosa" y sostiene que si aparecieran una sola noche solo cada mil años, estaríamos de rodillas en adoración y apreciaríamos la memoria por el resto de nuestras vidas. Pero dado que salen todas las noches, el milagro pasa desapercibido. En su lugar, vemos televisión.

Sin embargo, a pesar de su belleza, las estrellas brillantes no son el milagro más prominente que pasa desapercibido. Los mayores milagros tienen que ver con la gratuidad, con el amor, con descongelar un alma, con el perdón. Nuestra gran pobreza es que éstos pasan casi desapercibidos. Hay cosas mucho más asombrosas que las estrellas por los cuales nos arrodillamos en gratitud y hay cosas más profundas que recordar en la memoria que una noche estrellada.

El escritor de espiritualidad de Bélgica, Benoit Standaert, sugiere que el mayor milagro es "que lo dado libremente, existe, que hay amor que completa y que abarca lo que se ha perdido, que elige lo que se ha rechazado, que perdona lo que se ha encontrado culpable fuera de toda apelación, eso une lo que aparentemente había sido destrozado para siempre".

El mayor milagro es que hay redención para todo lo que está mal en nosotros. Hay redención de todo lo que no hemos podido cumplir debido a nuestras insuficiencias. Hay redención de nuestras heridas, de todo lo que nos dejó física, emocional y espiritualmente cojeando y frío. Hay redención de la injusticia, de la injusticia que sufrimos nosotros mismos y del daño que infligimos con conocimiento o sin saber a los demás. Hay redención de nuestros errores, nuestras fallas morales, nuestras infidelidades, nuestros pecados. Hay redención de las relaciones que se han ido, de matrimonios, familias y amistades que han sido desgarradas por la incomprensión, el odio, el egoísmo y la violencia. Hay redención del suicidio y el asesinato. Nada cae fuera del alcance del poder de Dios para perdonar, resucitar y hacer nuevo, fresco, inocente y alegre otra vez.

Nuestras vidas, en mayor o menor medida, terminan incompletas, rotas, injustamente arrancadas de nosotros y causan daño a otros debido a nuestras debilidades, infidelidades, pecado y malicia, y aún así, finalmente, todo puede purificarse nuevamente. Hay redención, nueva vida después de todas las formas en que nos hemos equivocado en este mundo. Y esa redención viene a través del perdón.

El perdón es el mayor milagro, el milagro extra-esencial que, junto con la vida eterna, es el verdadero significado de la resurrección de Jesús. No hay nada más divino o milagroso que un momento de reconciliación, un momento de perdón.

Es por esta razón que cuando los Evangelios escriben la resurrección de Jesús, su énfasis, una y otra vez, está en el perdón. De hecho, el Evangelio de Lucas no distingue el anuncio de la resurrección del anuncio del perdón de los pecados. El perdón y la resurrección están inextricablemente unidos. Del mismo modo, en el Evangelio de Juan, en la primera aparición de la resurrección de Jesús a la comunidad reunida (con todos ellos escondidos detrás de puertas cerradas con miedo) les da el poder de perdonar los pecados. El mensaje de la resurrección es que un muerto puede resucitar de su tumba. Sin embargo, esto no sólo es cierto para nuestros cuerpos físicos, que mueren, sino que también es cierto, especialmente, para los corazones que están congelados y muertos por la decepción, la amargura, la ira, la separación y el odio. El milagro de la resurrección se trata tanto de elevar almas muertas hacia una nueva vida como el levantar a los muertos hacia una nueva vida.

A pesar de estar casi abrumados por los nuevos inventos de hoy en día, las máquinas y los mecanismos que hacen todo incluyendo hablar con nosotros, en verdad, vemos muy poco que sea genuinamente nuevo, eso no es la norma. Claro, cada día vemos nuevas innovaciones que nos llegan tan rápido que tenemos problemas para hacer frente a los cambios que están produciendo. Sin embargo, al final, estas innovaciones no nos sorprenden genuinamente, al menos no en un nivel profundo, a nivel del alma, moralmente. Simplemente son más de lo que ya tenemos, extensiones de la vida ordinaria, nada realmente sorprendente.

Más cuando ves que una mujer perdona a otra persona que realmente la ha lastimado, estás viendo algo que no es normal, eso es sorprendente. Estás viendo algo que no es simplemente otro ejemplo de cómo las cosas se desarrollan naturalmente. Del mismo modo, cuando ves que la calidez y el amor abrirse paso en un hombre que durante mucho tiempo ha estado cautivo de un corazón amargado y enojado, estás viendo algo que no es sólo otro ejemplo de vida normal, de desarrollo ordinario. Estás viendo novedad, redención, resurrección, perdón. El perdón es lo único nuevo en nuestro planeta, todo lo demás es más de lo mismo.

Y así, en palabras de Benoit Standaert: "Cuando nos esforzamos por brindar un poco más de paz a través de justicia aquí en la tierra y, de alguna forma, cambiar la tristeza en felicidad, sanar corazones rotos, o ayudar a los enfermos y débiles, llegamos directamente a Dios, el Dios de la resurrección".

El perdón es el milagro más asombroso que veremos o experimentaremos en este lado de la eternidad. Éste por sí solo, crea la posibilidad del cielo y la felicidad.

Volver arriba